Modelos formales y métodos cuantitativos

Modelos formales y métodos cuantitativos

Otoño 2016

Objetivo y motivación

Este curso está dirigido a estudiantes del primer semestre de la maestría y doctorado en Ciencia Política del CIDE.

El curso tiene dos objetivos relacionados entre sí. El primero es estudiar algunos de los modelos más comúnmente utilizados desde el enfoque de análisis de elección racional, también llamado análisis político positivo (rational choice/positive political theory). Como veremos en el curso, este enfoque resulta útil y flexible para comprender fenómenos políticos de diversa índole desde una perspectiva analítica rigurosa y sistemática.

El análisis de elección racional parte de dos supuestos clave: primero, que las decisiones individuales son el punto de partida para comprender los fenómenos sociales; segundo, que los individuos saben lo que quieren y buscarán la mejor manera de conseguirlo, dadas las restricciones que enfrentan.  Este punto de partida, aparentemente simple, tiene una gran cantidad de implicaciones que nos pueden ayudar a comprender fenómenos como las votaciones, la acción colectiva, la toma de decisiones públicas y/o colectivas, la negociación entre actores políticos, así como el desempeño de las instituciones políticas.

El segundo objetivo es dar inicio a la secuencia de métodos cuantitativos del posgrado en Ciencia Política del CIDE. El creciente uso de métodos cuantitativos en la investigación en Ciencias Sociales es una realidad insoslayable. Más allá del mundo académico, un sinnúmero de fenómenos –desde el uso de encuestas hasta la evaluación de políticas públicas concretas– pueden comprenderse de mejor manera a la luz de evidencia cuantitativa y estadística. Los objetivos de la segunda mitad del curso son los siguientes:

  • Comprender qué tipo de preguntas empíricas pueden responderse usando métodos cuantitativos, cómo hacerlo y cuáles no tanto.
  • Comprender las técnicas básicas para el manejo de bases de datos, análisis exploratorio de datos y estadística descriptiva.
  • Comprender los conceptos de distribución muestral, estimación de parámetros y pruebas de hipótesis.
  • Estimar parámetros para caracterizar una variable y así como la posible relación entre dos variables.
  • Introducción a los modelos de regresión lineal simple y múltiple.
  • Aprender cómo pasar de los resultados estadísticos brutos a la interpretación y presentación persuasiva de los mismos.

Metodología y evaluación

Tendremos una clase por semana los días lunes de 15:00 a 18:00hrs en el salón Cuajimalpa 5. En la mayoría de las sesiones discutiremos aspectos teóricos de los diferentes modelos y/o métodos cuantitativos, y comentaremos algunas de las aplicaciones “del mundo real” más comunes en la literatura empírica.

En ocasiones tendremos sesiones prácticas con Stata donde aplicaremos los conceptos vistos en clase. Sobra decir que la mayor carga del curso recaerá en cada uno de ustedes y del tiempo que dediquen a las prácticas en el laboratorio de cómputo y leyendo la literatura relevante.

A lo largo del curso usaremos Stata versión 12 o superior. Los laboratorios de cómputo del CIDE cuentan con Stata 14, misma que es altamente compatible con la 12 o 13 y no les producirá conflicto alguno. Las bitácoras, ejercicios y datos usados durante las sesiones prácticas estarán disponibles en una carpeta virtual que les haré llegar vía email. (Aquí un ejemplo: http://investigadores.cide.edu/aparicio/data)

Su desempeño en el curso será evaluado de la siguiente manera:

  • Dos exámenes parciales, con un valor de 35% de su nota cada uno, mismos que tendrán un componente teórico y otro aplicado.
  • Tareas, exámenes sorpresa, reportes y ejercicios estadísticos a entregarse en formato impreso, con un valor del 30% de su nota, sobre los temas que vayamos cubriendo en clase. No se aceptarán entregas tardías.

Las fechas y detalles adicionales de exámenes y tareas se acordarán a lo largo del curso. La asistencia al curso es obligatoria y el profesor se reserva el derecho de penalizar las inasistencias injustificadas en su nota final.

Esta clase requieren una cantidad moderada de álgebra y cálculo, muchas gráficas y sobre todo capacidad de análisis. El diseño del curso no presupone que ustedes dominen ningún material de antemano, pero sí asume un importante esfuerzo de su parte.

El desarrollo del curso estará apoyado por esta página web.  Aquí se indicarán las lecturas asignadas, mismas que discutiremos en clase a manera de seminario dirigido por el profesor.

 

Temario tentativo

PRIMERA PARTE

  1. Elementos de economía: eficiencia, intercambio y bienestar, incidencia de impuestos, competencia imperfecta y fallas de mercado.
  2. Elementos de elección social
    1. Teorema del votante mediano
    2. Inestabilidad en dos o más dimensiones: Teorema de Arrow
  3. Proceso político y políticas públicas
    1. El mapa: votantes, partidos y candidatos, elecciones, representantes y políticas publicas
    2. Fallas de mercado vs. fallas de gobierno
    3. Ineficiencias de los gobiernos representativos
  4. Interacción estratégica y teoría de juegos
    1. Dilema del prisionero y sus soluciones
    2. Estrategia, compromisos, amenazas y credibilidad
    3. Evolución, cooperación y altruismo
    4. Incertidumbre e información asimétrica
  5. Problemas de delegación y/o relaciones agente-principal

 SEGUNDA PARTE

  1. Métodos cuantitativos y Ciencias Sociales
  2. Manejo y exploración de datos
    1. Recolección de datos
    2. Estadística descriptiva vs. inferencial
    3. Análisis exploratorio de datos
  3. Estadística descriptiva: tendencia central, dispersión y asociación.
  4. Teoría de probabilidad y distribuciones muestrales
  5. Estimación de parámetros e intervalos de confianza
  6. Pruebas de hipótesis
  7. Comparación de medias (prueba t)
  8. Relaciones bivariadas (covarianza, correlación y prueba chi cuadrada)
  9. Regresión lineal simple
  10. Introducción a los modelos de regresión lineal múltiple (OLS) para variables dependientes continuas

Bibliografía

Esta es una bibliografía preliminar puesto que las lecturas específicas serán asignadas cada semana. Los siguientes libros (de los cuales sólo leeremos unos cuantos capítulos) estarán disponibles en reserva en la biblioteca:

  • Cooter, Robert D. 2000. The Strategic Constitution. Princeton University Press.
  • Hinich, Melvin J. & Michael C. Munger.  Analytical Politics. Cambridge University Press, 1997 (disponible en español).
  • James D. Morrow (1994), Game Theory for Political Scientists, Princeton University Press.
  • Mueller, Dennis C. Public Choice III.  Cambridge University Press, 2003.
  • Weingast, Barry & Donald Wittman (eds.) The Oxford Handbook of Political Economy.  Oxford Handbooks of Political Science, Oxford University Press, 2006.

SEGUNDA PARTE

  • Mendenhall, Beaver & Beaver, 2010. Introducción a la probabilidad y estadística. Ed. Cengage, Learning, 13a edición. Este es el texto de referencia de la segunda parte del curso, por así decirlo, pero pueden usar cualquier otro texto similar.
  • Dougherty, Christopher, 2006.  Introduction to Econometrics.  Oxford University Press, 3rd edition. Este texto nos servirá para los temas 9 y 10 y será uno de los textos básicos del próximo semestre.
  • Kellstedt, Paul and Guy D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research. 2nd ed. Cambridge University Press.
  • Long, J. Scott and Jeremy Freese, 2001, Regression Models for Categorical Dependent Variables Using Stata. College Station, TX: Stata Press. Este texto lo usaremos más el próximo semestre, pero los primeros capítulos son útiles para aprender a usar stata.
Advertisements