Candidaturas independientes 2012

Hoy se discutió en el TEPJF el caso Clouthier y el de otros candidatos independientes (ie, no postulados por algún partido político) a la presidencia de la República.

Se trata de los “juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) 612, 624, 639 y 659 todos de este año promovidos por Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Héctor Montoya Fernández y Edmundo Sánchez Aguilar, respectivamente, a fin de controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del IFE por el cual negó a los enjuiciantes el registro de candidatos ciudadanos al cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.” Por mayoría de 4 vs. 2, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Consejo General del IFE por el cual se negó el registro como candidatos independientes.

Aquí encontrarán una nota informativa del mismo TEPJF. Aquí el boletín de prensa.

Aquí encontrarán los links a las sentencias (en cuanto estén disponibles en línea).

En la misma sesión, el TEPJF confirmó la legalidad de la cancelación y sustitución de candidatos a cargos de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, en cumplimiento a la cuota de género según el primer párrafo del Artículo 219 del COFIPE.

…more later…

Advertisements