NEP y Gallagher

El número efectivo de partidos (NEP) es un índice de fragmentación partidista comúnmente utilizado en la literatura de política comparada. Se calcula mediante la fórmula (A), donde Si se refiere al porcentaje de asientos de cada partido en una legislatura (Laakso y Taagepera 1979).  Elevar al cuadrado el tamaño relativo de las bancadas (que va de 0 a 1) es una transformación no lineal de la fuerza de cada partido que otorga más peso a las bancadas relativamente grandes, y menos peso a las bancadas pequeñas.

Así, un partido con 60% de asientos contribuye al denominador del NEP en 0.36, mientras que un partido con 40% de asientos sólo contribuye en 0.16, produciendo un NEP de 1/(0.16 + 0.36) = 1.92.

De manera alternativa, puede usarse el porcentaje de votos en vez del porcentaje de asientos—en este caso, el NEP mediría la fragmentación relativa de las preferencias electorales.

Los sistemas electorales a menudo producen una disparidad entre el porcentaje de votos y el porcentaje de asientos que recibe cada partido, es decir producen cierta sobrerrepresentación de algunos partidos a costa de sub-representar a otros.

El índice de desproporcionalidad de Gallagher pondera el cuadrado de estas desviaciones y se calcula mediante la fórmula (B), donde Vi y Si se refieren al porcentaje de votos y asientos de cada uno de los n partidos, respectivamente (Gallagher 1991).

Referencias:

  • Laakso, M. y Taagepera, R. 1979. “Effective Number of Parties: A Measure with Application to West Europe”. Comparative Political Studies 12: 3-27.
  • Gallagher, M. 1991. “Proportionality, Disproportionality and Electoral Systems”. Electoral Studies 10: 33-51.

1 thought on “NEP y Gallagher

  1. Hola, estoy trabajando Partidos Hegemónicos, y quisiera saber tu opinion sobre el indice de Molinar Horcasitas, el NP. Lo he trabajado y me parece que, efectivamente, mide mejor este tipo de sistema de partidos. Esther Mtz

Comments are closed.