Función de utilidad

Todos los que hemos impartido algún curso de microeconomía sabemos el reto que implica dibujar o transmitir la noción de que las curvas de indiferencia no son más que curvas de nivel de una función de utilidad que aumenta conforme aumenta el consumo de dos bienes.  He aquí una gráfica de una función de utilidad “bien comportada” entre ocio y consumo:

U = (ocio^0.5) (consumo^0.5)

Funcion de utilidad

Funcion de utilidad

Y esta es otra perspectiva de una función de utilidad:

Noten cómo la curva de indiferencia IC1 corresponde a un mayor nivel de utilidad que la curva IC0: U1 > U0. MRS se refiere a la tasa marginal de sustitución entre el bien X y el bien Y.  DU se refiere a la diferencial total de la función de utilidad, U.

Si necesitan mayor información sobre estos conceptos, pueden consultar las notas de mi curso de Principios de Microeconomía, impartido en 2007.  Estas notas han sido preparadas con base en: Varian, Hal.  Intermediate Microeconomics, 5ª ed., así como de otras fuentes selectas.

Lecturas sugeridas:

Estas son las notas de clase de mi curso de microeconomía, impartido por última vez en 2007: Parte 1. Parte 2.

Advertisements

2 thoughts on “Función de utilidad

  1. Profesor me puede explicar porque la utilidad es creciente. Para entenderlo en términos reales le agradecería me lo explique con un ejemplo de la vida real. Gracias

    • La primera cerveza te pone de buenas, la 2a un poco más y la 3a otro poco más. Pero el rendimiento marginal es decreciente: para la 8a cerveza ya no sientes la diferencia.

Comments are closed.