En busca del Programa 3×1

Covadonga Meseguer y yo llevamos un buen rato estudiando el Programa 3×1 para migrantes. En un primer estudio abordamos la regresividad del programa. En un segundo artículo abordamos el sesgo político-partidista en los proyectos financiados por el Programa. En un tercer documento, bajo un enfoque más cualitativo, reportamos los hallazgos de una serie de entrevistas realizadas a diferentes actores involucrados en el programa en diversas localidades. Tres papers después es fácil perderse “entre los matorrales” pero, en resumen, hemos aprendido lo siguiente:

  1. ¿El programa 3×1 es regresivo? .
  2. ¿Existe un sesgo político en el programa 3×1? Sí.
  3. ¿Este sesgo se debe a las preferencias de los clubes de migrantes (demanda) o a la acción estratégica de los actores gubernamentales involucrados (oferta)? Al parecer, se debe a la oferta.
  4. ¿Y si el sesgo se debe a los políticos, este proviene de la federación, de los estados o los alcaldes, o todos por igual? Al parecer, se debe a los alcaldes… pero hay muchos peros.

La evidencia estadística permite responder fácilmente las primeras dos preguntas. Sin embargo, la tercera y cuarta preguntas no se pueden responder del todo con la información estadística disponible (aunque tenemos varias pistas). Por ello recurrimos al trabajo de campo. La narrativa cualitativa es densa y larga, pero podríamos comenzar con una tabla cruzada y una gráfica.

Cada año, alrededor de 350 municipios han participado con al menos un proyecto 3×1. En 2002, sólo 247 municipios participaron y esta cifra ascendió a 443 para 2007. A lo largo de este período, 24.4% de los municipios fueron gobernados por el PAN (2941 observaciones municipio-año). Sin embargo los municipios panistas representan 32.3% de los municipios beneficiados por el programa. Los municipios perredistas también están ligeramente sobrerrepresentados entre los beneficiarios del programa, mientras que los municipios del PRI están subrepresentados (53% de observaciones vs. 42.9% de participación).

Una prueba chi cuadrada indica que la filiación partidista y la participación no soon independientes. ¿A qué puede deberse este sesgo partidista? ¿Acaso se debe a que dos de los estados de mayor migración y participación, Jalisco y Zacatecas, no son priístas? ¿Acaso los migrantes de municipios panistas están más organizados o interesados en el programa?

Otra forma de abordar el asunto es comparar estados panistas con no panistas. La siguiente figura ilustra la proporción de recursos 3×1 destinados a cada uno de los 4 estados con mayor participación en el 3×1 entre 2002 y 2007. Como se aprecia, Zacatecas fue la punta de lanza del programa pero paulatinamente fue alcanzado por Jalisco. La participación de Guanajuato, otro estado panista, también ha crecido aunque en menor medida que Jalisco. ¿Cómo explicar esta evolución diferenciada entre un estado y otro?

Para estimar el efecto partidista controlando por otros factores relevantes –tales como población, ingreso, migración, marginación, etc.– ajustamos modelos de regresión. Estimamos modelos panel, modelos Heckman, modelos zero inflated negative binomial, propensity score matching (sí, la evidencia indica que nos gusta estimar regresiones).

El resultado central de los modelos de regresión es este: la filiación partidista del municipio afecta sobre todo la selección (o participación) en el programa, pero no así los montos recibidos: los municipios panistas tienen una mayor probabilidad de participar en el programa pero no reciben más fondos que otros municipios participantes. Por otro lado, los bastiones de cualquier partido invierten más recursos en el programa que los municipios electoralmente más fragmentados.

Este resultado coincide –por si pensaban que “no tenemos una teoría subyacente”– con la predicción de Cox & McCubbins (1986) y contradice la de Dixit & Londregan (1996): el programa 3×1 parece favorecer a core supporters.  Pero ¿por qué los alcaldes (o los clubes de migrantes) de un municipio reñido o electoralmente fragmentado no buscarían beneficiarse de este programa? Nuestro tercer paper ofrece una respuesta tentativa…

Más entradas sobre el Progama 3×1 aquí.

Advertisements

One thought on “En busca del Programa 3×1

  1. Pingback: Seminario sobre el Programa 3×1 para migrantes | Javier Aparicio / Public Economics

Comments are closed.