#OcupaIFE en Animal Político

El día de hoy, animalpolítico publicó una detallada nota sobre la convocatoria para capacitadores electorales del IFE. Entre otras cosas, la nota incluye algunos antecedentes de la iniciativa #ocupaIFE:

Tomando como ejemplo los movimientos “Ocupa” que se esparcieron el año pasado, Aparicio -ayudado por otros tuiteros como @ppmerino– acuñó #OcupaIFE para mandar el mensaje de que “la participación ciudadana no sólo es manifestarte en la calle, plantarte, gritar y sacar un cartel, de suyo muy valioso y saludable” en una democracia, sino ocupar también los “espacios institucionales abiertos a la ciudadanía”. En particular, en este momento en que los ciudadanos no se sienten representados ni partícipes del sistema político, vale la pena atender las convocatorias del IFE donde se abren una gran cantidad de espacios para la participación ciudadana. El proceso electoral no sólo cuenta el Consejo General, sino que se instalan 32 consejos locales y 300 consejos distritales, los cuales a su vez se conforman de 7 consejeros cada uno.

El propósito de usar #OcupaIFE para Aparicio es transmitir la idea de que “el IFE es tan ciudadano como tú quieras: si participas, el IFE es más ciudadano y si no participas se vuelve más una institución burocrática.” En el proceso electoral los ciudadanos pueden desempeñar alguno de los muchos cargos que se abren, ya sea como consejero local o distrital, capacitador o supervisor electoral y como funcionario de casilla.

Aquí encontrarán la nota completa. Muchas gracias a animalpolítico y@dmorenochavez por el espacio y apoyar esta iniciativa.

Advertisements