Elecciones Francia 2017

Este domingo 7 de mayo de 2017 se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Van algunas ideas al vuelo.

  1. Tal y como pronosticaron diversas encuestas, Macron derrotó a Le Pen 66% vs 34% en la 2a vuelta francesa. Pero, según Zizek, la elección era un falso dilema.
  2. Por otro lado, la participación electoral fue de 75% (5 puntos menos que en 2012) y el anulismo de 9% (casi el doble que en 2012).
  3. Según la lógica de la acción colectiva, una segunda vuelta muy holgada puede inducir mayor abstencionismo y anulismo pero esto no siempre ocurre. Hay que entender bien por qué.
  4. Es tan importante derrotar en las urnas a la presunta amenaza “populista/nacionalista”, como entender por qué estas plataformas han ido ganando simpatizantes en diferentes latitudes.
  5. Nate Silver recuerda que esta es la sexta elección europea reciente donde los partidos o candidaturas “nacionalistas” son ligeramente sobreestimadas por las encuestas.

He aquí algunas imágenes de EuropeElects en twitter.

Fuentes: (imagen 1), (imagen 2), (imagen 3)

Ipsos realizó una serie de encuestas en la primera y segunda vueltas de la elección presidencial francesa. He aquí las ligas relevantes (en francés).

Para comprender los motivos del voto en segunda vuelta:

Perfil sociológico del electorado y los abstencionistas en la segunda vuelta:

Perfil sociológico del electorado y los abstencionistas en la primera vuelta:

A partir de la encuesta de primera vuelta, Kiko Llaneras realizó esta gráfica:

1493885866_895637_1493886163_sumario_normal_recorte1.jpg

 

Advertisements