Este domingo 7 de mayo de 2017 se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Van algunas ideas al vuelo.
- Tal y como pronosticaron diversas encuestas, Macron derrotó a Le Pen 66% vs 34% en la 2a vuelta francesa. Pero, según Zizek, la elección era un falso dilema.
- Por otro lado, la participación electoral fue de 75% (5 puntos menos que en 2012) y el anulismo de 9% (casi el doble que en 2012).
- Según la lógica de la acción colectiva, una segunda vuelta muy holgada puede inducir mayor abstencionismo y anulismo pero esto no siempre ocurre. Hay que entender bien por qué.
- Es tan importante derrotar en las urnas a la presunta amenaza “populista/nacionalista”, como entender por qué estas plataformas han ido ganando simpatizantes en diferentes latitudes.
- Nate Silver recuerda que esta es la sexta elección europea reciente donde los partidos o candidaturas “nacionalistas” son ligeramente sobreestimadas por las encuestas.
He aquí algunas imágenes de EuropeElects en twitter.
Fuentes: (imagen 1), (imagen 2), (imagen 3)
Ipsos realizó una serie de encuestas en la primera y segunda vueltas de la elección presidencial francesa. He aquí las ligas relevantes (en francés).
Para comprender los motivos del voto en segunda vuelta:
Perfil sociológico del electorado y los abstencionistas en la segunda vuelta:
Perfil sociológico del electorado y los abstencionistas en la primera vuelta:
A partir de la encuesta de primera vuelta, Kiko Llaneras realizó esta gráfica: