Solicitud de Visa para Canadá

Como mucho sabrán, desde julio de este año el gobierno canadiense requiere que los mexicanos solicitemos visa (como turistas, estudiantes, etc.)  El website de la embajada canadiense provee la información necesaria en cuanto a los documentos que hay que presentar.  La solicitud es de suyo bastante engorrosa: Una parte se puede llenar en computadora pero el resto tiene que llenarse a mano (prepárense para declarar donde han vivido, trabajado o estudiado toda su vida, por ejemplo).

Pero hay dos trabucos más –el cheque de caja y la guía de envío prepagada– que no dependen tanto de la embajada y que pueden ser complicados para quienes vienen hasta la Ciudad de México solamente para hacer este trámite o quienes, como yo, no saben moverse muy bien en esta ciudad.  Si ya cuentan con todos los formatos y documentación necesaria para la aplicación, he aquí algunos tips para el día en que entreguen su solicitud:

  1. La embajada canadiense está en Schiller #529 y Tres Picos, entre Campos Eliseos y Reforma (justo detrás del Museo Nacional de Antropología), en Polanco.
  2. Hay un Banamex en Presidente Masaryk y Newton. El cheque de caja cuesta entre 180 y 240 pesos en ese banco, dependiendo de si eres cuentahabiente o no. En Masaryk están muchos otros bancos pero algunos, como Banorte, NO venden cheques de caja.  Otros, sólo los venden a “sus cuentahabientes”.
  3. La guía de envío prepagada se consigue fácilmente en DHL.  Hay un DHL en la calle de Taine, entre Homero y Horacio (es pequeño, pero bien que está allí).  Sobre Masaryk también están Estafeta y Multipack pero sorprendentemente ellos NO venden guías prepagadas (quizá no han descubierto que la embajada canadiense está allí a la vuelta mandando clientes a DHL).
  4. De plano, si necesitan fotocopias o fotos tamaño pasaporte de último minuto, busquen sobre Horacio, cerca del Metro Polanco.

Todo esto está a distancia caminable una vez que se encuentran en Polanco. He aquí un mapita con las coordenadas principales (está es la liga de google maps si desean un mayor detalle):

Embajada Canadiense en México

Hoy intenté solicitar mi visa, pero descubrir todo lo anterior me llevó más de 2 horas y no llegué a tiempo a la embajada.  Luego de hacer rabietas sobre los costos de toda esta odiosa transacción se me ocurrió hacer este “pequeño servicio a la comunidad”. De nada. 

UPDATE: Tan sólo una semana después de entregar mis papeles, la visa llegó a mi casa :-).

You could file this entry under “transaction cost economics”: in a more efficient economy, there would be a DHL or Banamex stand right there on the embassy charging premium prices for the added convenience.  In a more efficient political system, the Canadian Embassy would have figured out a simpler way for visa applicants–how about ONE single pdf form, or longer service hours?–so that Mexican tourism would not fall as much as it will now.

Advertisements

4 thoughts on “Solicitud de Visa para Canadá

  1. hola, me puedes informar donde encontrar el formato de solicitud de visa para ir a canada como turista , y si es necesario que la llene en frances, saludos y gracias

    • …yo tengpo el mismo problema!pero alguien podria decirme si la guia pre-pagada de DHL es con el dod postal mio y de la embajada de mexico aqui en mexico o la de canada????

      ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. recomendacion, no vayan al DHL que se encuentra por la Diana en Reforma, ellos no te venden la guia prepagada y a fuerzas te quieren ver la cara ofreciendote solo el servicio completo de envio y recolecciòn, en cambio en el DHL de Sofocles en Polanco la niña que atiende es muy amable y te da muy buen servicio con toda la informacion que necesitas.

  3. hola me podrian ayudar y decirme si los formatos los puedo llenar solo a mano o el primero tiene que ser a computadora, nose si realmente importe eso gracias

Comments are closed.