El misterio de los lápices del IFE

Como si no hubiera suficientes temas importantes que atender en el proceso electoral, el misterio de hoy se llama: los nuevos lápices para votar del IFE. Se trata de más de 1,400,000 lápices especiales (10 por casilla) que usarán sacapuntas especiales. Costoso, sí, pero se utilizarán con el fin de preservar mejor el voto de los ciudadanos. Ahora bien, ¿quieres votar con tinta china o plumón? Adelante. Pero si no se seca bien y se mancha la boleta al doblarla será tu responsabilidad. Vale la pena añadir que los lápices, junto con todos los materiales de casilla, cuentan con el visto bueno de los representantes de partido en el IFE. José Luis Enríquez Chiñas explica con más detalle:

Otro ejemplo de asumir lo peor sin analizar: “¡Seguramente el IFE sustituyó los crayones con lápices porque está preparando un mega fraude!” Gritan los desconfiados de siempre.

Pero no, lo que pasa es que los crayones, cuando hacía mucho calor, se reblandecían. Los electores doblaban su boleta y la cera reblandecida del crayón marcaba, a veces, otro recuadro, lo que generaba votos nulos. Esto no sucederá con los lápices. Por cierto, no son lápices normales, sino más gruesos y contienen más arena que caolín (arcilla) para evitar su reblandecimiento en cualquier clima {resisten y pintan fuerte, pues}.

“¡Seguramente ya hay mapaches con gomas en cada casilla para borrar mi voto y dárselo a Peña!” Aunque esto fuera cierto (que no lo es), los votos los cuentan los funcionarios de casilla (ciudadanos seleccionados al azar), en presencia de representantes de los partidos. De hecho, esta será la elección más vigilada de la historia.

Si aún así sigues desconfiando del lápiz, puedes llevar tu pluma, crayón, sharpie, o estilógrafo. Eso sí, asegúrate de que seque bien la tinta y no marque otro recuadro. Pero para qué arriesgarse cuando habrá un lápiz confiable en cada mampara {y sacapuntas en cada casilla}.

De nuevo: los lápices no son parte de un fraude inexistente. Al contrario, es una medida más del IFE para asegurarse que los ciudadanos pueden emitir su voto en libertad y en secreto.

He aquí dos fotos de Pepe Merino, consejero distrital del 12 Consejo Distrital del IFE en el DF, y que hizo un análisis comparativo de los nuevos lápices:

Y aquí hay dos videos ilustrando lo mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=WWsP3xQq1f8
http://www.youtube.com/watch?v=upkNIJni_og (Chiapas)
https://www.youtube.com/watch?v=wjMEBU6Tlx4 (Distrito 11 DF)

Advertisements

81 thoughts on “El misterio de los lápices del IFE

      • Unos necesitan diplomado para serlo y otros, COMO TÚ, que ya nacen siéndolo! Y además paranoicos

      • Entonces la mayoría de los estudiantes de la pretigiosa IBERO, demuestran educación nula???

      • Si ahora le gente educada se identifica por tener un lider ignorante que no recuerda un solo libro que ha leido (porque no ha leido) pero con buena intencion de hablar ingles, mejor los ubiese wachangeado no? pero eso no es NULO verdad… se creen muy listos y se dejan liderear por un pendejo!!

      • Asi, la fepade.. mmm eh visto tantos videos y eh visto personas del pri repartiendo dinero por todos, lados el IFE y la FEPADE se hacen que no ven… por favor!!! y no necesariamente, no tener educacion significa ser seguidor, de AMLO hay personas mucho peores que osn seguidores del inepto, tonto, de EPN que no sabe sumar restar mucho menos dividir, aaa y que desde luego no sabe leer y no tiene cultura… saludos :D atte LA PROLE :D

      • huevos pendejo!! me caga EPN pero igual me caga AMLO, par de candidatos idiotas que disfrutan de verle la cara de pendejos a la gente………ambos abusan de la ignorancia, son populistas y nos van a chingar a todos……Bet estupido! que mas se puede esperar de los putos pejezombies, y seguiro van a hacer sus plantones pa joder mas a un pais que de por si estara jodido con el resultado de las elecciones

    • Bueno mi pregunta es: entonces por que no un marcador especial que seque rapido para no marcar otro recuadro al doblar la boleta?? por que lapiceeeees!!!!?? ya ni la burla perdonan.

  1. Existen tantas cosas que tiene que hacer el IFE, como auditar el monto gastado en campañas ANTES de las elecciones, como para estar perdiendo el tiempo haciendo “lápices mágicos”. Son mamadas.

    Y para Valentine: esto no rebate nada: http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/2012/movimiento-progresista-alerta-por-anillo-anulador-de-votos,9ff546b113b28310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

    El IFE avala el fraude. Lamentable que existan ignorantes que lo defiendan.

    • Por eso los votos se cuentan por ciudadanos invitados al azar a ser funcioanrios de casilla, y en presencia de representantes de partido (quienes pueden observar pero no pueden tocar los materiales electorales).

      • lamentablemente, si el funcionario de casilla no llega a las 8am, se toma la decision, de agarrar a personas q ya esten formadas para votar y siempre y cuando acepten, no hay q descartar la posibilidad de que haya funcionarios que ya se hayan vendido para no acudir y los primeros en la fila sean estar personas que anularan votos, todo puede suceder, estamos en méxico

      • Para la ciudadana más: Deberías de leer lo que se debe hacer cuando falta algún funcionario de casilla, créeme que estás muy equivocada, a los funcionarios se les da tiempo de tolerancia, si no llegan entran los suplentes, y en caso de no haberlos es cuando se toma a alguien de la fila. En ningún caso es a las 8 de la mañana; no se vale emitir juicios u opiniones sin tener el conocimiento, como es en tu caso, porque por éso estamos como estamos. Todo ésto es con acuerdo de los representantes de partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y los Intitutos Electorales Estatales. Se vale opinar y debatir una opinión, pero para hacerlo, hay que tener fundamentos reales y con conocimiento de causa, y no fundamentar tus opiniones con chismes y rumores que dicen por ahí. Claro, a menos que los representantes de partido que mencioné estén coludidos para hacer el fraude, cosa que no creo ¿O tú sí lo crees?

      • Esto no es lo que se teme, son los cómputos posteriores y no poder demostrar un fraude con un reconteo, allí es donde la gente teme que sean alteradas las boletas

      • el mensaje anterior, me refiero al minuto 24 con 12 segundos… Puse el link asi pero wordpress lo pone todo a lo baboso

    • La ignorancia está de tu parte, y es tanta tu ingenuidad que hasta lástima produce… Lee el COFIPE y los acuerdos que TODOS los partidos políticos avalan en el IFE para que te enteres cómo funciona el proceso electoral y cómo tiene lugar el día de las elecciones. Los partidos políticos inscribieron a más de 2 millones de representantes para que estén en las casillas, vigilándose unos a otros, y habrá además más de un millón de ciudadanos más entre vecinos funcionarios de casilla y observadores electorales, incluidos muchos del #YoSoy132. Un fraude central y nacionalmente orquestado nadie ni ningún partido político puede hacerlo; ahora que, trampas o irregularidades en casillas pueden ocurrir y ocurren, pero por eso los partidos y los ciudadanos pueden presentar, y presentan, demandas ante la FEPADE y el Trife!!!

  2. En el video se muestra que realizan una prueba de borrado con un papel normal pero que hay con el papel con el cual estan hechas las boletas? El resultado puede no ser el mismo

    • No es un lápiz ordinario, está diseñado para marcar fuerte y resistir a variedad de climas sin romperse. Tan especial es que se mandaron a hacer sacapuntas especiales. El IFE no improvisa con estas cosas. El domingo lo verás si acudes a votar.

  3. ¡¡Esto ya es el colmo!!, El IFE noi quiere ver la cara de pendejos… Corrijo YA NOS VIO LA CARA DE PENDEJOS ¿Por que no usar plumas bic? Esas son economicas (3 pesos cada una aproximadamente) secan al instante y ni siquiera con el calor se derrite, y como dice Irfaxad, ¿por que gastar tanto dinero en estos lápices mágicos y no monitorean el gasto de campaña de cada candidato?

    • Qué ignorante eres, y flojo, porque si no te diera flojera entrar al portal web del IFE podrías informarte de los reportes de monitoreo del IFE sobre spots en medios y gastos de campaña!!! O quizás sea decisión no informarte porque así puedes permitirte continuar diciendo insensateces…

      • Hayyy si seguidor EPN… porfavor, aaa si es que como EL PRI gasto exactamente lo mismo que los demas candidatos, regalando porqueria y media desde trastes de plastico, hasta tarjetas magicas que puedes activar dando tus datos, desde 100 hasta 500 pesos no? :D Claro eso seguramente esta registrado en la pagina del IFE… amigo!!! no hay que hacernos, y no trates de hacerte el intelectual, porque no te queda…

  4. Cuidado un conocido marco al IFETEL y si comentaorn que si no se hace el voto con los lápices autorizados se considera nulo! OJO!!! Para más información sobre esto marcar al IFETEL

    • La ley no señala algún medio específico para marcar tu voto. Puedes llevar tu pluma, plumón o crayola. Sólo ten cuidado de que seque bien y no manche la boleta al doblarla.

  5. Tu conocido a lo mejor inventó, porque el IFE en su twitter oficial dice que puedes llevar cualquier material para emitir tu voto.

    De lo de las plumas Bic, pues sí saben fallar, quizá lo hicieron para que no tengas que salirte de la casilla y se preste a malos manejos.

  6. Ya es hora de madurar y realizar el voto ciudadano, hacerlo y dejar que los funcionarios de casilla hagan su trabajo

  7. En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2012, no específica ni obliga al IFE y al elector que para cruzar su voto, tenga que “obligadamente” hacerlo exclusivamente con el material que el IFE proporcione, sólo plantea sobre las boletas electorales y la tinta indeleble, más no el material para Cruzar “X” en la Boleta Electoral su Voto. Por lo cual, estamos en libertad de utilizar tinta o crayón para cruzar nuestro VOTO, porque el lápiz que van ofrecer el IFE, puede que sea de los que después de 2 a 3 minutos desaparezca la marca. Yo opino, que se difunda por todos los medios que marquemos nuestro VOTO con tinta de pluma o bolígrafo o crayón, que cada uno de los electores lleve cuando valla a realizar su VOTO en la Casilla. Tampoco existe ninguna consideración en lo estipulado para la anulación del VOTO, que haga referencia a que tipo de tinta se utilizó para cruzar la casilla del VOTO. Ya revise todo el Código de referencia y lo que planteo se encuentra en el Capítulo sexto
    De la documentación y el material electoral; en sus Artículos del 252 al 258. Así como el Capítulo segundo De la votación, en sus Artículos del 263 al 277.

    • Oye no pues haber si me dices donde puedo comprar esos lapices que se desaparece lo que escribiste a los 3 minutos, en verdad estaría muy bien para hacer bromas, no los conocía.

  8. Tampoco somos ciudadanos desconfiados porque sí, eeeehhh bien ganado se lo tienen las instituciones. Y no me salgan con que ahora todos confían en ellas.

  9. ¿Y qué más importante que darnos seguridad a los ciudadanos? No hagan cosas buenas que parezcan malas, informen y ya está, pero sin repelar.

  10. Hola Javier!! Me tomé la libertad de poner un link hacia tu página, me molesta que la gente emita opiniones sin tener fundamentos y por casualidad encontré tu sitio. Si hay algún proglema te agradecería que me lo hicieras saber y con mucho gusto lo retiro…. gracias mil!!!

    • Para nada: gracias por la difusión. Sigo sorprendido del número de hits que esta entrada ha recibido habiendo tantas cosas más importantes el día de la elección. ¡Saludos!

  11. me pregunto: por que el ife, no se ha promulgado contrar lo que evidentemente ya hay en red, sobre fotos y videos de robo, o duplicacion de boletas electorales, independientemente de mi voto, si me preocupa que se ocupen de unos lapices, que de otras cosas mas relavantes!

  12. Critican que AMLO esta paranoico y se inventa fraudes!!!, que bueno que todos los que piensan eso viven en un “MUNDO MARAVILLOSO”, por que yo vivo en México y aquí las cosas están que arden!!

    • Presisamente esa actitud es el problema de México, eso de “yo vivo en México” es lo que nos hace resagarnos. Tú y los demas seguidores de AMLO tienen siempre el mismo perfil y creen que este señor de la nada les resolverá sus problemas, jaja, ingenuos, ponganse a trabajar ;)

  13. quien quita que no hayan creado borradores especiales?
    Me parece nefasto, llevaré mi plumón y punto, esperaré unos cuantos minutos a que sequé, doblaré mi hojita y a la urna. Poner este tipo de lápices “especiales” da mala pinta y ahora creer que mi voto será contando, ya hace sospechas. Cada año pierde conciencia y credibilidad el IFE. En mi punto de vista.

    • Si tu crees que el IFE mandará a hacer miles de lápices chafas pretendiendo que “nadie se daría cuenta”, allá tú. Se eligió el lápiz de carbón porque resiste mejor el calor que un crayón o un bolígrafo. Ahora bien, la ley no indica con qué deba votarse, y por eso pudes usar cualquier pluma, plumon o crayón.

  14. ¿Por que si el IFE invierte en lápices especiales y sacapuntas especiales (que imagino tienen un costo elevado al común) no invirtió en plumones de tinta indeleble de secado rápido? Digo, si erogan una cantidad de dinero abismal para las elecciones, 10 plumones indelebles de tinta de secado rápido valdrían más la pena que 10 lápices “especiales” con sus sacapuntas respectivos. Si el dinero de todos modos sale del erario público.

    • Compara el precio de un lápiz contra el de cualquier plumón. Se eligió el “lápiz grueso” porque resiste mejor el calor que un crayón o un bolígrafo. Pónlo a prueba el domingo y, si no te convence usa tu plumón favorito.

  15. en ningún lugar se dijo que sean mágicos los lapices, ni de costo estratosferico, es un lápiz con mina de color negro con mayor contenido de caolín para que marquen mejor y no se transfieran a otros lados de la boleta y anulen el voto, lo sorprendente es que todos los mapacheros del peje tienen miedo a todo , lapices ,boletas , funcionarios de casilla etc, no confían ni en ellos mismos.pueden llevar sus plumas bic,marcadres o lo que quieran, pero si se llega a rasgar la boleta, o a marcar en otra parte porque la tinta no seco, tu voto sera anulado y por todo lo que chillaste, ahora le estaras haciendo un favor.

  16. Esta bonito este blog del IFE TODO es tan lindo y maravillosooo como siempre en el País de no pasa nada !! PORQUE tener desconfianza de HILDEBRANDO corp ?? PORQUE TENER DESCONFIANZA del IFE que permitio el fraude del 2006?? QUE BELLOO

    • sabias que en 2006 no hubo fraude, segun el mismo PRD. no lo denuncio ante el IFE. no presento su inconformidad, lo hizo ante sus seguidores, pero no ante la autoridad. no sera por que no sabian que no habia tal?

      • AMLO se expreso ante ife por el fraude con documentacion q no se podia poner en duda su autenticidad otra cosa es q ife se mueva con los de mayor poder esperemos estas elecciones sea diferente y a pesar de q se desee q gane el mejor en mexico se dice que gane el mas corrupto

      • Disculpa pero si se denuncio y se pidio un recuento de votos, se demostro un sin fin de iregularidades y aun asi el IFE nego el recuento, busca la informacion y te sorprenderas, tambien hay videos y declaraciones de diputados del PAN donde admiten el fraude, pero señalan que lo hicieron para que en mexico no gobernara la “anarquia”. Yo no estoy a favor de AMLO ni de ningun partido, pero estoy conciente de que ha habido y habra fraude si todo sigue igual. Ahi tienes Google, ahi tienes youtube, asi que ponte a investigar.

  17. ¿Cuántos votos fueron confundidos en todas las elecciones pasadas?
    Y si así fuera ¿por qué entonces invita el IFE a los ciudadanos a llevar su crayola si quieren?, si de verdad manchara entonces no debiera hacer esa invitación.

    • La ley no indica con qué deba votarse, por eso pudes usar cualquier pluma, plumon o crayón. Se eligió el lápiz grueso porque resiste mejor el calor que un crayón o un bolígrafo.

  18. Sólo como sugerencia, el autor de la nota podría poner el siguiente enlace como referencia ya que, a mi parecer, no es correcto que “cualquier persona” utilice los lápices antes de tiempo.

    A continuación el enlace en donde un delegado del IFE realiza la prueba del lápiz:

  19. Todos deberíamos pensar que quienes cuentan los votos son ciudadanos comunes que pierden un día de sus 2 días de descanso en promover la democracia, hasta es indignante que digan que estaremos borrando votos o anulandolos. SI TODOS ESTAMOS HARTOS DE LA POBREZA, VIOLENCIA Y CORRUPCION!!

    • Mi esposa va a ser funcionaria de casilla y se que ella hará un trabajo honesto al igual que miles más, pero no puedo confiar en que toooodos los funcionarios de casilla sean igual de honestos. Por precaución llevaré mi boligrafo para emitir mi voto. Hablé con la persona que entrena a los funcionarios y me dijo que no hay problema en emitir el voto con algún material diferente a los lapices del ife.

  20. BUENO CREO QUE AHORA TENGO UN POQUITO MAS DE CONFIANZA PERO SOLO POQUITO. BUENO PORQUE NO SE QUITAN DE TANTA CHINGADERA Y DE CREAR CONFUCION Y MAS DESCONFIANZA QUE DE POR SI ES BASTANTE Y BRINCAR DE PLENO AL VOTO ELECTRÓNICO QUE SALDRÍA MAS BARATO Y SERIA MAS CONFIABLE.

    • ¿De verdad crees que el voto electrónico es mejor?…¿sabias que el programa de conteo que diseño Hidelbrando al IFE en el 2006 se uso precisamente para darle la mayoría a Calderon?, ¿sabias que los representantes de lFE de aquel entonces conocían el programa y como se cometio el fraude y que por ello Ugalde, el presidente del IFE de aquel entonces lo “despidieron”?, Hidelbrando era una empresa de un “amigo” común de integrantes del PRI y el PAN, ¿no te suena raro?, no verdad, soy una paranoica (es sarcasmo).
      El voto tacito y el conteo físico es la mejor manera de garantizar las votaciones, lo que si podría aplicar es, por ejemplo que el conteo se hiciera como cuando califican los exámenes algunas escuelas, donde se le pide al alumno un numero de lápiz especifico y una maquina computarizada define las calificaciones, y estas maquinas aun son mas complejas, ya que diferencian un examen de otros aunque sea de la misma materia, esto para evitar que los alumnos se pasen las respuestas fácilmente, pero siempre dando lugar a que las maquinas si bien son mas precisas, se pueden descomponer.
      Pero es impensable la votación electrónica, saludos amigo!

  21. También se puede utilizar un lápiz chiquito, una puntilla de lapicero, etc. Dependemos de la honestidad de los representantes de casilla para que esto no suceda. Gracias por informarnos.

  22. PUES SI DEPENDEMOS DE LA “HONESTIDAD” DE LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA Y DE CONFIAR EN EL IFE, YA ESTUVO QUE NOS HICIERON CHANCHULLO, EN ESTOS SAGRADOS TIEMPOS ES DIFICIL CONFIAR EN LA GENTE Y MENOS EN QUIENES TIENEN EL PODER U ALGUNA OPORTUNIDAD QUE OBTENER ALGUNA GANANCIA, NO CON ESTO QUIERO DECIR QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA SEAN DESHONESTOS O QUE VAYAN A HACER ALGUN TRUEQUE, SOLO QUE SI DE EL FUTURO DE MEXICO SE TRATA SE VALE DESCONFIAR Y NO CON ESO VAMOS A SER PARANOICOS!!!

  23. bola de pendejos… ya ponganse a trabajar … valen verga. Peña va a ganar por 15 puntos .. no mamen,,… México no está tan pendejo para que gane el Peje

    • México siempre tan cerca de la falsedad y tan alejado de la verdad, el pueblo de México siempre peleando el pueblo contra el pueblo, mientras los de arriba se hacen más grandes y se unen para seguir oprimiendo a los de abajo, y los de abajo aceptando tal barbaridad con tan de pretender que las cosas están bien, no hay más ciego que el mexicano que no quiere ver, el oprimido siempre permitiendo tan opresión, ya no por estar ciego totalmente, por que la información pulula por doquier, más bien el Mexicano, el de abajo, conformista, permitiendo el retroceso cultural e intelectual ya por tradición, el Mexicano, ya por tradición decide ser oprimido, ya por tradición permite ser corrompido, permite y deja pasar la corrupción ante sus ojos, por que es lo único que ha vivido, por que es así como ha sido educado, y no hay más culpable que el mismo México, la desinformación y el miedo al cambio, por que sostienen, que así como están, están bien, aunque no lo estén, aunque sus libertades no estén garantizadas, aunque cada vez se polaricen más los grupos sociales, ricos y pobres siempre divididos por la marca de la desigualdad, pero es algo que México permite, por que es el único camino que conoce, por que es lo único que el sistema le ha enseñado, a ser obrero, a ser oprimido, un pueblo educado es un pueblo que progresa, sin embrago, esta grave crisis de libertad social e intelectual nos ha llevado a estar el pueblo contra el pueblo, a nosotros mismos desgarrando y permitiendo ser desgarrados, permitiendo que los de arriba saqueen a la nación, permitiendo que el gobierno se sirva del pueblo, cuando debiera ser el gobierno el que sirviera al pueblo. Habrase visto un pueblo que sostiene al gobierno, y un gobierno que se sirve del pueblo, se ha visto en México, y los resultados seguirán siendo los mismos, ya no se trata de Gobernantes, ya no se trata de partidismo político, ya no se trata de quién está o no en el poder, debiera ser el pueblo el que se manifieste, si se quieren obtener resultados distintos, no sigamos actuando de la misma manera, ha de ser el pueblo unido y educado, quién generará libertad. La reforma educativa en México es algo más que necesario, se necesita una revolución social, democrática e intelectual, para poder progresar, un país que se educa es un país que progresa, pero al sistema político mexicano no le interesa el progreso del país, le interesa seguir enriqueciéndose los de arriba, mientras se embrutece y se oprime al de abajo. No hay más ciego que el mexicano que no quiere ver, ese mexicano que se identifica con la estrella de televisión, con el cantante de rasgos caucásicos, y se avergüenza de los rasgos indígenas. México, nosotros somos pueblo, nosotros somos una raza indígena, ¿Porqué no identificarnos con ello? por que nos han enseñado que es una vergüenza ser moreno, por que nos han enseñado que es mejor ser blanco, ser alto, y tener rasgos europeos, no hay peor enemigo para el mexicano, que el propio mexicano. Identifiquémonos con nuestras raíces, las reales, con la sangre que nuestros antepasados defendían a su pueblo, en ese sistema donde se protegían unos a otros, así deberíamos actuar, protegiendo el pueblo al pueblo, por que el pueblo es el desprotegido, y sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Estoy a favor de las propuestas del Lic. Andrés Manuel López Obrador no soy un “pejezombie” como despectivamente nos llaman, esos que defienden y sostienen que “los pejistas” son unos nacos brutos embobados con su “mesías” mientras ellos siguen apoyando todas las patrañas y han sido seducidos por la imagen de una estrella de televisión, que ha demostrado no tener nada en la cabeza, para salvar a México, hay que saber historia, y para saber historia, no basta solo leer, hay que entender lo que se lee, cuestionarse lo que no se entiende, y siempre dudar, y si es necesario cambiar el criterio que ya no resulte favorable a una mente más abierta. México debiera estar no tan pendejo como para que gane EPN, pero gente como tú hace las cosas más dificiles, mas no imposibles.

  24. tanto se gasta en estas pendejada que hasta risa da tan sencillo es que pongan una pizarra electronica y aplaste tu voto y ya se dejan de tantas mamadas los del ife no que dicen que en mexico no son las elecciones mas cara del mundo . ahi se va nuestro ahorritos … arriba amlo

  25. no se como aprueban que esta arriba en encuestas EPN si en las redes sociales salen 20 a 8 en favor de obrador que consulta mitosky son purapendejada no digo pues

    • así es, quieren seguir engañando al pueblo, mexico es un país persuadible, así le dicen quien va ganando, y las personas en su error votan por el “ganador” para después preumir que ellos no desperdiciaron su voto y votaron por el campeón, todo es mercadotecnia, EPN le ha vendido su alma al diablo, y ya no puede sostener su farsa, checa sus fotos, y videos, está agotado, acabado, demacrado, que pena

  26. Para aquellos que estan a favor de EPN consideren en que trabajan sus papás, adultos que cuando fueron jovenes en el poder estaba el PRI y apesar de que hay muchas personas con carrera se encuentran de taxistas o en algún negocio informal, y si no lo creen los invito a que a la próxima vez que se suban a un taxi y sea una persona de arriba de 30 años le pregunten su grado de estudios, aunque claro tampoco garantizo que se el 100%.

    Por otra parte bien dicen que los seguidores de AMLO son unos ineptos, ignorantes y demás pero analicen su gabinete, donde la mayoría es egresado de nuestra máxima casa de estudios, para aquellos que no lo sepan, la UNAM, la cual es de las pocas universidades públicas, donde si bien también se acepta que hay mucho rechazado, también es de aceptar que es la más económica del país y cualquiera tiene la oportunidad de entrar.

    Ahora los invito a que vean las difrencias entre el DF y el Estado de México, donde como todos sabemos el DF lo tiene el PRD y el Estado lo tiene el PRI. Cuál de los 2 consideran que esta mejor?? y en cuál se ha finalizado en mayor cantidad las propuestas de los candidatos?? En cuál se brinda mayor apoyo a los ciudadanos??

    La verdad yo no contestare las preguntas, ya que considero que son mejor para analizar personalmente, y espero que por lo menos a algunas personas les ayude para ser más críticas y para analizar realmente lo que sucede en nuestro país, tanto para aquellos que consideran que puede haber fraude como para los que no.

  27. México siempre tan cerca de la falsedad y tan alejado de la verdad, el pueblo de México siempre peleando el pueblo contra el pueblo, mientras los de arriba se hacen más grandes y se unen para seguir oprimiendo a los de abajo, y los de abajo aceptando tal barbaridad con tan de pretender que las cosas están bien, no hay más ciego que el mexicano que no quiere ver, el oprimido siempre permitiendo tan opresión, ya no por estar ciego totalmente, por que la información pulula por doquier, más bien el Mexicano, el de abajo, conformista, permitiendo el retroceso cultural e intelectual ya por tradición, el Mexicano, ya por tradición decide ser oprimido, ya por tradición permite ser corrompido, permite y deja pasar la corrupción ante sus ojos, por que es lo único que ha vivido, por que es así como ha sido educado, y no hay más culpable que el mismo México, la desinformación y el miedo al cambio, por que sostienen, que así como están, están bien, aunque no lo estén, aunque sus libertades no estén garantizadas, aunque cada vez se polaricen más los grupos sociales, ricos y pobres siempre divididos por la marca de la desigualdad, pero es algo que México permite, por que es el único camino que conoce, por que es lo único que el sistema le ha enseñado, a ser obrero, a ser oprimido, un pueblo educado es un pueblo que progresa, sin embrago, esta grave crisis de libertad social e intelectual nos ha llevado a estar el pueblo contra el pueblo, a nosotros mismos desgarrando y permitiendo ser desgarrados, permitiendo que los de arriba saqueen a la nación, permitiendo que el gobierno se sirva del pueblo, cuando debiera ser el gobierno el que sirviera al pueblo. Habrase visto un pueblo que sostiene al gobierno, y un gobierno que se sirve del pueblo, se ha visto en México, y los resultados seguirán siendo los mismos, ya no se trata de Gobernantes, ya no se trata de partidismo político, ya no se trata de quién está o no en el poder, debiera ser el pueblo el que se manifieste, si se quieren obtener resultados distintos, no sigamos actuando de la misma manera, ha de ser el pueblo unido y educado, quién generará libertad. La reforma educativa en México es algo más que necesario, se necesita una revolución social, democrática e intelectual, para poder progresar, un país que se educa es un país que progresa, pero al sistema político mexicano no le interesa el progreso del país, le interesa seguir enriqueciéndose los de arriba, mientras se embrutece y se oprime al de abajo. No hay más ciego que el mexicano que no quiere ver, ese mexicano que se identifica con la estrella de televisión, con el cantante de rasgos caucásicos, y se avergüenza de los rasgos indígenas. México, nosotros somos pueblo, nosotros somos una raza indígena, ¿Porqué no identificarnos con ello? por que nos han enseñado que es una vergüenza ser moreno, por que nos han enseñado que es mejor ser blanco, ser alto, y tener rasgos europeos, no hay peor enemigo para el mexicano, que el propio mexicano. Identifiquémonos con nuestras raíces, las reales, con la sangre que nuestros antepasados defendían a su pueblo, en ese sistema donde se protegían unos a otros, así deberíamos actuar, protegiendo el pueblo al pueblo, por que el pueblo es el desprotegido, y sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Estoy a favor de las propuestas del Lic. Andrés Manuel López Obrador no soy un “pejezombie” como despectivamente nos llaman, esos que defienden y sostienen que “los pejistas” son unos nacos brutos embobados con su “mesías” mientras ellos siguen apoyando todas las patrañas y han sido seducidos por la imagen de una estrella de televisión, que ha demostrado no tener nada en la cabeza, para salvar a México, hay que saber historia, y para saber historia, no basta solo leer, hay que entender lo que se lee, cuestionarse lo que no se entiende, y siempre dudar, y si es necesario cambiar el criterio que ya no resulte favorable a una mente más abierta.

    AMLO a la presidencia 2012, por que somos más la gente del pueblo que los de arriba. AMLO el único candidato coherente que promueve los tres pilares que sostendrán a México en su progreso: reforma educativa, reforma energética, reforma agraria. Somos del campo, hay que reactivar el campo, tenemos materia prima, hay que generar productos, somos un pueblo inteligente, hay que generar científicos, intelectuales y libres pensadores. No hay que agredir, hay que tolerar, no hay que ir a marchas anti-peña, hay que organizar marchas PRO-AMLO.

  28. Estoy seguro que el “lapiz magico” se desparece con un “borrador magico”, por que no dejarse de mamadas y poner un plumon indeleble normal que esos si sabemos todos, que no se borra! no creen?

  29. todos tenemos derecho a opinar y pues la vdd se han visto cada cosa en cada eleccion sea cual sea el partido siempre habra fraudes, coaccion de votos y compras de dignidad es por eso que ya muchos todavia no creemos en cosas magicas o material carisimo antifraudes pero lo que si ayudaria que salgan a votar para elegir a algun presidente por mayoria y no haya margen para fraudes y recuerden que cada gente piensa diferente (una guerra se empieza por pequeñas diferencias) es por eso que este pais no avanza por que no nos ponemos a pensar en la persona por la que votamos si no en el partido de preferencia. analizen, escuchen, conoscan, informense para poder emitir un voto util y si quieren a su ciudad es mejor salir a votar.

  30. Y que pasa si gana el PRD, tambien pensaremos que hubo fraude con los lapices especiales?

  31. En ese caso, en vez de invertir tanto dinero en esos “super lápices” por que no mejor utilizar solo sharpie?? Hay IFE.. ya ni sabes que hacer. Y bueno para los que dicen que los seguidores de AMLO son gente ignorante y no sé que más pues desde luego reconoces a un seguidor de ENP porque ESCRIVEN así: Bamos con todo! hahahah bola de ignorantes ni se informan y hay van a apoyar a un tipo de lo más repulsivo y asqueroso pero cada quien ya cuando la gente nace pendeja pues ni como ayudarla ^^

  32. Pingback: Casillas especiales sin boletas | Javier Aparicio dot net

Comments are closed.