Visualizando el mundial 2014

El Wall Street Journal ha publicado un análisis estadístico minuto a minuto de partidos selectos de la copa mundial Brasil 2014. Cada gráfica detalla, minuto a minuto, los tiros a gol, los toques, pases y la posesión del balón de cada equipo.

He aquí una galería de tres de los cuatro juegos de México: contra Brasil, Croacia y Holanda. Como comparación, también incluyo dos juegos de cuartos de final: Holanda-Costa Rica y Brasil-Colombia.

Para los que no sabemos mucho de futbol, éstas gráficas ayudan a entender mejor qué pasó en cada uno de estos juegos. A mi modo de ver, Colombia-Brasil y México-Brasil se parecen mucho, mientras que Holanda pareció jugar muy distinto contra México que contra Costa Rica.

 

Advertisements

One thought on “Visualizando el mundial 2014

  1. Parece, no pretendo sacar conclusiones apresuradas de la estadística, pero da la impresión como dices que México o logró contener a Holanda (no lo suficiente por supuesto) o que Holanda jugó a un nivel muy diferente contra México que contra Costa Rica. Llama mucho la atención la pendiente decreciente en la posesión del balón en el último tercio del segundo tiempo del partido entre Holanda y México, porque queda claro que los dejaron crecer. La conclusión más curiosa es que este México que fue al mundial fue un equipo que jugo mejor cuando tuvo menos la pelota, ironías al fin y al cabo.

Comments are closed.