Sobre el PREP del Estado de México 2017

Circulan en internet algunos videos sobre un supuesto “fraude en el PREP del Estado de México” donde se copian datos de la página web del PREP en excel y las sumas no checan.  Va una nota rápida para intentar aclarar las cosas.

  1. El voto de Del Mazo implica sumar 15 columnas: PRI PVEM NA ES, más las combinaciones de 4, 3 o 2 logotipos de la coalición.
  2. El PREP presenta resultados ya sea por partido o por candidatura.  El segundo es un agregado del primero por la coalición del PRI.
  3. Algunos rubros de voto aparecen registrados como “ilegibles” o “sin dato” en algunas actas.
  4. La columna de votos de Del Mazo muestra esas etiquetas (ilegible o sin dato) cuando alguno de los 15 elementos constitutivos era ilegible o sin dato. Pero el PREP sí suma los casos que sí tienen dato, Es por esto que la suma de esa columna “parece” no coincidir.
  5. Lo correcto es analizar los resultados “por partido” y sumar las 15 columnas correspondientes a Del Mazo.
  6. Los demás candidatos no iban en coalición y por eso en sus casos no hay esta aparente discrepancia entre “voto por candidato” y “voto por partido”.
  7. La base de datos completa del PREP es descargable. Es más fácil analizar todo lo anterior así que haciendo copy paste en Excel.
  8. Lo sustantivo: El PREP es un instrumento de transparencia que permite a quien guste verificar los datos de su casilla, distrito o municipio.
  9. Las actas de casilla son llenadas por ciudadanos(as). Muchas tienen errores o inconsistencias que se resuelven en los cómputos distritales.

Aquí encontrarán la base de datos del PREP descargable en Excel, con las sumatorias por candidato y totales respectivas, para que comprueben lo anterior.

Aquí la página del PREP.

Aquí dos imágenes comparando el PREP con la suma correcta en Excel:

Advertisements

36 thoughts on “Sobre el PREP del Estado de México 2017

  1. Estas bien pendejo mi hermano, la suma de votos erronea se está haciendo por candidato, no por partido. Ya hice la prueba en mi hogar y vi que, en efecto, se le están sumando votos a la coalición del PRI desde 2000 hasta 6000, eres un pendejo que no mentir lo haces bien.

    • El pendejo —y sólo por seguir la línea discursiva— es otro: no se pueden usar las de voto por candidato, porque los votos emitidos por casilla se hacen por partido o coalición (cuando se marcan dos o más recuadros de los partidos que van en coalición), y dicha tabla es el reflejo directo de esa votación.

      Aunque, en realidad, te ganas el apócope de pendejo al insultar a alguien con experiencia en materia electoral y un formación en econometría y otras disciplinas matemáticas y estadísticas y que, de menos, es un hecho comprobado que sabe más de lo que habla que tú.

      • No sea usted también pendejo señor Armando, el mismísimo Dr. Sergio Zorrilla, experto en economía por la Universidad de Viena, ya le cerró el hocico a Javier Aparicio ayer en Twitter porque el pendejo de Javier, como usted, no sólo no sabe sumar, sino está tergiversando un error de programación que ya aceptó el propio IEEM.

        Pinche viejo pendejo es usted.

      • No sea usted también pendejo señor Jose, el mismísimo Dr. Sergio Zorrilla, experto en economía por la Universidad de Viena, ya le cerró el hocico a Javier Aparicio ayer en Twitter porque el pendejo de Javier, como usted, no sólo no sabe sumar, sino está tergiversando un error de programación que ya aceptó el propio IEEM.

        Pinche viejo pendejo es usted.

    • Estimados todos les envío un saludo, es interesante leer y ser testigo de la cantidad de comentarios y ofensas emitidas por algunos de los que externamos nuestras opiniones, el enfado nos pierde del enfoque no importa si la persona que abrió el portal tiene o no la razón el punto es no apasionarse y analizar la información que nos proporcionan.
      Por completo nos perdemos en la cantidad de información y datos que nos proporcionan los medios, en este caso no tiene mucho sentido perder el tiempo hablando de este tema en particular dado que los datos mostrados en el sitio oficial de IEEM es el resultado final de las manipulaciones al proceso electoral los datos en la pantalla solo son el resumen del fraude.
      El IEEM igual que cualquier otra organización sea publica o privada tienen un responsable el cual debe encargarse de administrar todos los recursos de forma eficiente y optima en caso de no cumplir entonces debe buscarse a la persona que cubra los requisitos, ahora tenemos un problema mayúsculo dado que no hay claridad en los resultados y el responsable no da la cara, mas aun el fraude existe, el PRI NO GANÓ EN ESTE NI EN OTROS MUCHOS PROCESOS ELECTORALES.

      • Por ultimo diré que la información de este portal solo sirve para verificar que algunas personas pueden usar las funciones básicas de excel

  2. Este charlatán parándose el culo de que es “Profesor de la División de Estudios Políticos del CIDE” y no sabe ni usar una tabla de excel ni ver un vídeo. El inflado en la suma de votos que se muestran en los vídeos no es sobre cada partido, sino entre cada candidato, es decir, el PRI junto con toda su coalición.

    Pinche pendejote.

    • Repitiendo lo que le comenté: no se puede hacer basado en el voto por candidato, porque las actas reflejan votos por partido, no por candidato. Me preocupa que, sólo por no estar de acuerdo con lo que dice, de inmediato ataques su persona.

      • puede Ud Sr. Armando, abrir el archivo PDF que viene adjunto, con la imagen del acta que se emitió en la casilla correspondiente, donde podra observar que en el resultado, asi como lo indica el icono de la columna, es el la suma de los votos del PRI, mas, sus respectivas coaliciones, asi que por favor deje ya de decir pendejadas

  3. Hola. Tengo dos preguntas:
    1) ¿Por qué no es correcto usar los resultados por candidato, si dices que es un agregado de los resultados por partido? (Es lo que propone de hecho el vídeo).
    2) ¿Por qué es mejor descargar la base de datos que hacer copypaste en excel? En mi caso he descargado la base de datos pero ahí no permite hacer el sumatorio.
    Perdona mi ignorancia en temas estadísticos.
    Saludos.
    Nuria.

    • Debe usarse el voto por partido, y no por candidato, porque en la boleta se marca de esa manera, y es reflejo directo de la votación emitida en las casillas.

      • No sea usted también pendejo señor Armando, el mismísimo Dr. Sergio Zorrilla, experto en economía por la Universidad de Viena, ya le cerró el hocico a Javier Aparicio ayer en Twitter porque el pendejo de Javier, como usted, no sólo no sabe sumar, sino está tergiversando un error de programación que ya aceptó el propio IEEM.

        Pinche viejo pendejo es usted.

  4. He sumado las dieciséis columnas de todas las alianzas del PRI en el distrito 1 Chalco de Díaz Covarrubias y es verdad, ahí sí alcanzan los 37013 votos que aparece que tiene el PRI en la página de resultados por candidato. Lo que pasa es que en la página de resultados por candidato no han metido todos los datos, las cifras no están completas y por eso el sumatorio ahí no alcanza los 37013 votos. :/

    • Lo mismo hice, y efectivamente, es la suma total. Es más, les dejo los resultados por partido y coalición (Chalco de Covarrubias), si son falsos, con mucho gusto me retractaré, pero me da tristeza como cualquier IGNORANTE viene a descalificar a un académico “nada más por un video que vio”; si lo que mencionan en varios videos es cierto, acompáñenlo de la denuncia pertinente, sino, no están probando NADA, como sucede con la chica que comienza a llorar cuando le piden con que abra su auto (claro, cualquier hijo de vecino te puede pedir que abras tu auto y no te debes asustar), en los videos dicen que ella es del PRI y todos los seguidores de Morena lo creyeron sin pestañear, cuando es claro que lleva un chaleco y una credencial del INE.

      Lo último, que “cuentan mal”, cuando los videos están editados: Morena tuvo al menos dos representantes en TODAS las casillas, la misma Delfina Gómez lo afirmó (dejo link al final), así que si contaron mal, dichos representantes no debieron firmar el acta y debieron impugnarla, pero no, “si lo dice un video es cierto” ¿Entonces tampoco confían en sus partidarios?

      PAN 8014
      PRI 30427
      PRD 18741
      PT 1000
      Verde 1026
      NA 1119
      Morena 36667
      ES 3133
      P V NA ES 417
      P V NA 103
      P V ES 71
      P NA ES 89
      P V 304
      P NA 105
      P ES 158
      V NA ES 14
      V NA 20
      V ES 9
      NA ES 18
      Ind 2521

      Total PRI+Verde+NA+ES= 30427+1026+1119+3133+417+103+71+89+304+105+158+14+20+9+18 = 37,013

      Que de todos modos, no es un resultado definitivo en cuanto no se resuelvan las impugnaciones.

      Esperaba que después de tantas décadas echaran al PRI del Estado de México, pero si van a basar sus protestas en MENTIRAS, VIDEOS EDITADOS y MALINFORMACIÓN como lo han venido haciendo, Morena no es tampoco un partido que merezca gobernar un estado.

      http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/05/25/ejercito-de-morena-vigilara-el-voto-en-el-estado-de-mexico

  5. Te lo están demostrando una y otra vez y te entercas en tu explicación. Este ejercicio donde se demuestra el fraude, porque ese es el nombre, aunque no te guste, está sustentado no nada más con los datos del prep, sino con los datos de las sabanas directamente. Ahora, para hacer más grande la marranada tú mismo te darás cuenta en los datos del prep que hay muchísimas casillas donde Morena aparece con cero votos, mientras los partiditos apocrifos aparecen hasta con cien votos. Eso ya está cotejado con las sabanas y es un vil fraude. No te las des de investigador del CIDE. En Youtube hay una persona que ya hizo esto y reta a quién quiera a que lo coteje con él. Doctor en Economía y funcionario de la CEPAL. Date una vuelta por Youtube y acepta el reto si tanta razón tienes. No te escudes en “Soy del CIDE”. No creo que el CIDE valide fraudes.

  6. Increible que la gente solo se base su opinion en un video de YouTube, bueno, dos o tres, que no entienden lo que esta pasando. Los tres videos que pude ver, que fueron los del Dr. Zorrilla, el del Chapucero y otro, en los 3, todos copian y pegan los datos de la pagina del PREP cuando se puede facilmente descargar la base de datos completa del mismo sitio. Al analizar los datos que aparecen en las base de datos se daran cuenta que:
    1. Los votos en la base de datos estan separados por partido y por todas las combinaciones de coalicion posibles.
    2. Cuando se suman los datos en excel, copiados del PREP, son menos que los que presenta el PREP en la misma pagina. Esa diferencia entre el PREP y excel, es la suma total de los votos recibidos por todas las combinaciones de coalicion. Para mejor ejemplo el distrito 1, que se analiza en el video de el chapucero:
    En el PREP el total de PRI/Verde/NA y Pes es de: 37013
    Si se copia y pega la informacion en Excel, la suma en excel es de: 33135
    La diferencia es de: 3878 votos.
    Uno pensaria que el PREP agrego votos inexistentes al PRI/PES/PV/NA.

    Peroooo, si descargas la base de datos completa veras que en Distrito 1, el PRI, por si solo recibio un total de: 30427
    Si se le suman los votos recibidos por PVEM, NA, PES y por todas las combinaciones de coalicion te da un total de 37013
    PRI 30427
    PVEM 1026
    NA 1119
    PES 3133
    c_pri_pvem_na 103
    c_pri_pvem_na_pes 417
    c_pri_pvem_pes 71
    c_pri_na_pes 89
    c_pri_pvem 304
    c_pri_na 105
    c_pri_pes 158
    c_pvem_na_pes 14
    c_pvem_na 20
    c_pvem_pes 9
    c_na_pes 18
    TOTAL DISTRITO 37013
    Y asi es como se llega a ese total que se demuestra en la pagina del PREP. Que por que lo hicieron asi? Por estupidos. Que se presta a confusion? Definitivamente.

  7. MIRA AMIGO SI LA SUMATORIA QUE MANEJAS POR PARTIDO POLITICO TE DA EL RESULTADO QUE ESTAS MANEJANDO. NO LO HE REVIZADO DE ESA FORMA PERO SUPONGAMOS QUE TE LA COMPRO……..TE VOY A DECIR DONDE ESTA EL FRAUDE SI NO ESTAS CONFORME CON EL QUE EXPLICAN EN LOS VIDEOS……1.- VE A LA PAGINA DEL PREP…..2.-ENTRA A CUALQUIER DISTRITO…..3.- ELIGE CUALQUIER CASILLAS YA SEA BASICA O CONTIGUA………….REVIZA CUANTOS VOTOS TIENE EL PRI SEGUN EL IEEM ……….5.- AHORA DESPLIEGA EL ACTA DE ESCRUTINIO DE ESA CASILLA……..Y WUALAAAAA………….EN TODAS LAS CASILLAS SIIIIIII TODAS LAS CASILLAS DE CUALQUIER DISTRITO TIENE AUMENTADOS HASTA 60 VOTOS………….DIJE TODAS LAS CASILLAS…………AUNQUE HALLA GANADO MORENA ESA CASILLA LE AUMENTAN AL PRI DE IGUAL FORMA SI LA GANO EL PRI ES PORQUE LE AUMENTARON DEL ESPIRITU SANTA HASTA 60 O MAS VOTOS……….CHEQUENLO AMIGOS.

    • Yo tambien creo que hubo fraude, pero lo que tu mencionas es porque en el acta de escrutinio los votos estan por partidos y en el PREP por candidato, por lo que al final los votos que dices que le sumaron a Del Mazo son en realidad lo de los partidos en coalicion. A me hubiese gustado que tambien subieran una foto de la sabana en donde ponen la suma de todos los votos, por que parece ser que la hojita escaneada que se sube al PREP la escribe una sola persona por lo que bien puede ser falsificada en el caso de las secciones en zonas muy marginadas y en donde los representantes de casillas no tengan el interes de corroborar en internet.

  8. Aparicio:
    1. ¿De qué sirven lo resultados del PREP por candidato si los resultado so erróneos?
    2. Si como tu dices los resultados por candidato son los agregados por coalición, por qué no coinciden con la sumatoria que se puede hacer en los votos por partido?
    3. Dices que algunos elementos son ilegibles o sin dato, en la columna de del Mazo, el problema es que esto ocurre con todos los candidatos, con la diferencia que al candidato del PRI en todos los distritos tiene más votos de los que se reportan por casilla, lo que no ocurre con otros candidatos, que insisto, también tiene datos ilegibles o no existe el dato.

  9. Hola, entiendo tu punto pero entonces porque, retomando el ejemplo de Chalco, en el caso de MORENA que no va en coalicion tambien tiene algunas celdas con la leyenda “SIN DATO” y cuando realizas la suma esta si coincide con la del PREP a pesar de que no se sumaron las celdas de “SIN DATO”. Cabe destacar que se pueden observar la imagen de las actas dandole click en la fila donde aparece la celda “SIN DATO” y de esta manera ver los votos de MORENA que se pusieron como “SIN DATO”.

    Otra cosa, el que seas un academico en Ciencias Politicas, no significa que seas todo un programador en Excel.

  10. Hola que tal, creo que entiendo lo que dices pero entonces mi duda es la siguiente:
    Los resultados, de la lista por candidato, tiene datos solo del PRI, pero su total, es de suma de PRI + otros partidos + coaliciones?, Aunque en los datos de arriba no aparecen así?

    Osea, supongamos que todos tienen 100 votos, en resultado sale 110, porque está incluyendo 10 de coaliciones, aunque esos 10 no aparecen en los número de arriba, es así?

    Porque de ser así 1) ok, hay que hacer suma por partidos y 2) está pendejisimo eso, si pones por candidato, le pones visiblemente lo de las coaliciones

  11. Lo que es triste es que algo tan básico e importante para el país este tan desaseado y revisado de manera inadecuada para evitar suspicacias. Permite que alguien diga que gano cuando no se sabe y con eso crear una infinidad de supuestos o crear cualquier teoría que dicha mil veces intentan volver verdad algo que no tiene certeza.

  12. aquí tenemos un lucha de ego que quien es mas pendejo que quien es graduado de la universidad de aquí o allá, aquí los únicos pendejos son los que se tragan las noticias de medios de desinformación, el caso es este, el pueblo, la gente, la prole, osea a todos nosotros nos venden la idea de que gano tal o cual candidato, 1 4 hrs apenas finalizada la elección, 2 los medios se preparan para llenar la idea de la gente de que ya estaba definida la elección el prep con sus cuentas raras (no malas o si no importa) pero engañosas, reafirma la teoría, los medios de nuevo atacan a morena y sus dirigentes por reclamar (aunque sea su legitimo derecho), a morena se le niega la apertura de paquetes electorales, como la gente ya esta bien lavada de cerebro no lo apoya, lo bautizan de agitador de organizador de revueltas, listo así gana una elección el PRI, por quien votaste no importa el teatro se monto se ejecuto y todos se tragaron el cuento, lo bueno es que con esto del PREP y sus estadísticas extrañas, la gente esta mas alerta y no pueden tachar de agitadores a los de morena por que existe una duda razonable

  13. Este pendejo está más pendejo que los del PRI, hay muchas actas que los votos de Morena se los suman al PRI

    Si sabes sumar pendejo ??

    O q por q te la metio el Mazo por el Julián te dejo más pendejo de lo que estás pendejo ??

  14. Vamos a suponer que lo que dices es correcto. Con eso lo unico que se comprueba es que el prep del IEEM tiene errores y no es confiable, por lo que no puede usarse como instrumento que permita transparentar la eleccion

  15. Hay un error en lo que comenta el señor Aparicio especificamente en el punto número 1 no se debe sumar la quince columnas sino solo las columnas de los partidos de alianza es decir, PRI, PANAL, PVEM, PES ya que si contamos las columnas donde vienen los votos en conjunto estaríamos contando los votos al doble de las alianzas y eso no es correcto ya que duplicariamos el número de votos con respecto a la gente que realmente votó (no se si me di a entender)

  16. Ya lo comprobe y este post tiene razón, en mi distrito (Tlalnepantla) del Mazo tiene 36337 votos, si sumamos con los datos del PREP por canditado da 30997, pero si sumamos con los datos de los votos por partido, es decir las 15 columnas, da en efecto los 36337 votos. De cualquier manera es un error grave del PREP que se presta a este tipo de confusiones, ademas de que he comprobado en las casillas y revisando las fotos de las actas en el PREP que nadie sabe sumar los votos en coalición, 15 combinaciones posibles para un solo candidato no crean mas que confusion para los funcionarios de casilla. Pero bueno, yo no queria que ganara del Mazo pero el fraude no esta en el PREP.

  17. me entere que estamos en una convencion de pendejos y me uni, la solidaridad ante todo, y luego si somos mexicanos pues con mayor razon, la vocacion que tenemos es infinita, he leido todas las opiniones y lo que me queda claro es que si se presta a la manipulacion de las actas y los votos, de que los algoritmos que se pueden descargar al sistema hacen que su confiabilidad sea cuestionable, que el IEEM no es un instituto autonomo, que muy probablemente le den el triunfo a del mazo por la clara intromision del gobierno, que fue una eleccion de estado, lo cual desligitima esta supuesta democracia, que una coalicion de partidos no deberia ser aceptable en una democracia, que los partidos pueden poner de candidato al mismo personaje pero sus votos contarse en forma independiente, que una democracia de un 18% no es forma alguna legitima y democratica puesto que rompe la esencia de la democracia que es la voluntad de la mayoria, que se debe ir a una segunda vuelta para dar la legitimidad necesaria, que el voto debe ser obligatorio para romper con acarreos y compra de voluntades, y mejor aun el voto debe ser un derecho de los ciudadanos que contribuyan es decir que pagen impuestos y no de todos, porque la mayoria no lo hace pero si exige derechos y se olvida de la obligaciones…..

  18. Pingback: Abren casillas del Edomex: Del Mazo pierde votos y Delfina gana otros

  19. Pero como maman piola con lo del puto PREP, no sean pendejos esa madre no sirve para ni madres, al igual que el conteo rápido solo sirve para marcar tendencia de votación, los verdaderos resultados son en los cómputos y a esos ni quien les eche un pedo, estudien un poquito el sistema electoral mexicano y después opinen.

  20. Pensé que era el único que había encontrado esa inconsistencia.
    Hice un video y esta circulando en está pagina, dale una visita:

Comments are closed.