Reforma política y Congreso en México

Entre las diversas iniciativas de refoma política destacan varias propuestas para modificar el sistema electoral y la composición de la Cámara de Diputados en México. Esta figura resume los efectos de cada una de las iniciativas de reforma política de las principales partidos, considerando dos dimensiones de interés en política comparada: el número efectivo de partidos y el índice de desproporcionalidad de Gallagher.

Efecto simulado de las propuestas de reforma política con base en el resultado electoral de 2009. Fuente: Aparicio y Márquez (2o10).

El escenario base para el statu quo es el resultado electoral de 2009, mismo que produjo un número efectivo de partidos de 3.03 y un índice de desproporcionalidad de 7.95.  En el extremo superior izquierdo de la figura se encuentra un escenario con un Congreso 100% mayoritario (ie, sin curules plurinominales), mientras que en el extremo inferior derecho hay un escenario 100% proporcional.  Como se aprecia, la propuesta de los Diputados del PRI (eliminar el tope de sobrerrepresentación sin cambiar el tamaño de la Cámara) produce resultados muy similares a la propuesta del Ejecutivo (aumentar el umbral de representación y reducir el tamaño de la Cámara a 240MR/160RP).* Esta similitud se debe a que en 2009 el PRI fue penalizado por el tope de sobrerrepresentación, y esta penalización se relaja cuando aumenta el umbral de entrada al Congreso.

Por otro lado, la propuesta de los senadores del PRI (reducir 100 plurinominales) no tiene efectos de gran magnitud al compararla con el statu quo de 2009, salvo hacerla ligeramente más mayoritaria. Finalmente, la propuesta del PRD (400 curules repartidas con base en listas estatales y 100 con lista nacional) produciría una Cámara más proporcional que las otras propuestas , con un número efectivo de partidos de 3.62 y un índice de Gallagher de 4.16.

*Nota: en el caso de la propuesta del Ejecutivo, se asumió que el resultado agregado en distritos de mayoría relativa permanece constante tras la reducción de asientos uninominales (ie, una redistritación neutral).

Más detalles en:
Francisco Javier Aparicio y Javier Márquez. 2010 “Sistema electoral y Congreso en México“, en: Negretto, Gabriel (ed.) Reforma Política y Democracia Claves del Cambio Institucional en México. Por publicarse.

Advertisements

2 thoughts on “Reforma política y Congreso en México

  1. Pingback: ¿Habrá reforma política? | Javier Aparicio / Public Economics

  2. Pingback: Reforma política: Peña vs. Beltrones | Javier Aparicio dot net

Comments are closed.