Votos dobles y triples

Los votos por dos o tres partidos han causado mucha confusión en este proceso electoral. Por principio de cuentas, resultaron en que hubo 12 formas distintas de votar por 4 candidatos a presidente y algo similar ocurrió para diputados y senadores. Por fortuna, la gran mayoría de los votantes se apegaron a la estrategia más sencilla: marcar un sólo cuadrito y ya.

Según el cómputo distrital, 15.1% de los votos para presidente marcaron emblemas de 2 o más partidos: 7.36% votaron por EPN marcando PRI-PVEM, y 5.94% votaron por AMLO marcando PRD-PT-MC, y 1.8% usaron alguna de las tres combinaciones PRD-PT, PT-MC o PRD-MC. ¿Confundidos? Yo también.

¿Qué pasa con esos votos? ¿Implican anular el voto como nos enseñaron todos los cofipes anteriores? No. ¿Se contarán doble? No. ¿Cómo se repartirán? Se prorratean en partes iguales.

Los votos por 2 o 3 partidos que presentan a un mismo candidato en coalición se contabilizan por separado en cada acta de casilla y cuentan como 1 sólo voto para dicho candidato. Hasta aquí no hay problema.

Para el cómputo distrital de diputados de representación proporcional (RP), los votos se distribuyen a partes iguales entre los dos o tres partidos coaligados. Si al hacer la división sobra 1 o 2 votos, se van al partido más votado en el distrito. Y para el cómputo distrital de los senadores RP, se procede de igual forma.

Por último. Como sólo se pueden hacer coaliciones para candidatos de mayoría relativa, no para las listas RP. Por lo tanto, en las actas RP –disponibles solamente en las casillas especiales– sólo se contabilizaron los votos por un sólo partido.

Va el fundamento:

COFIPE. Artículo 295
1. El cómputo distrital de la votación para diputados se sujetará al procedimiento siguiente:
a) …

b) …

c) En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación.

Artículo 297
1. El cómputo distrital de la votación para senador se sujetará al procedimiento siguiente:
a) Se harán las operaciones señaladas en los incisos a) al e) y h) del párrafo 1 del artículo 295 de este Código;

b) Acto seguido, se procederá a extraer los expedientes de las casillas especiales relativos a la elección de senador y se realizarán las operaciones referidas en el inciso anterior;

c) …

d) …

e) El cómputo distrital de la elección de senadores por el principio de representación proporcional, será el resultado de sumar las cifras obtenidas según los incisos a) y b) anteriores, y se asentará en el acta correspondiente a la elección de representación proporcional;

Advertisements

One thought on “Votos dobles y triples

  1. Como observadora me tocó ver el recuento de dos casillas especiales para diputados de RP y casi todos los votos nulos eran por marcar coaliciones; en una de ellas, como el 10% de los votos se anuló por este motivo.

Comments are closed.