Desde que llegó a México la pandemia del virus SAR-COV-2 se ha discutido ampliamente la evolución en el tiempo de los casos confirmados de COVID-19, así como de los fallecimientos. Sin embargo, el cúmulo de datos individuales también puede ser analizado de manera transversal como se muestra enseguida a partir de la base de datos abiertos con corte al 15 de mayo de 2020..
Al 15 de mayo de 2020, se han realizado 163,691 pruebas de SARS-COV-2 en México. Con el corte hasta esa fecha, 45,032 casos han sido positivos, una proporción de 27.5%, frente a 54.7% negativos y 17.7% pendientes. Se han registrado 4,767 muertes confirmadas a COVID (10.6% del total de casos positivos) y 462 pendientes.
Esta es la distribución de resultados entre pacientes vivos y difuntos a la fecha de corte (incluyendo porcentajes de cada fila y columna):
Esta es la distribución de casos positivos a COVID, vivos y difuntos, por tipo de unidad médica que les ha atendido:
La tasa de letalidad de 10.59% entre los casos positivos a COVID-19 es sólo una proporción promedio que es sensible al posible sesgo muestral en la población a la que se le han realizado pruebas. Sin embargo, la letalidad observada en estos casos aumenta rápidamente dependiendo de la edad, el sexo o las comorbilidades como neumonía, hipertensión u otras.
Más allá de las tablas cruzadas ilustradas antes, podemos utilizar los datos individuales para estimar la probabilidad de defunción para personas de diferente edad, sexo, hospitalización y comorbilidades. Estos son los resultados de un modelo de regresión logística con los datos disponibles al 15/may/2020 en México:
Efecto de la edad y neumonía en la probabilidad predicha de defunción en casos positivos COVID-19 en México:
Al 15 de mayo de 2020, 39.4% de los 45,032 casos confirmados con COVID-19 en México han sido hospitalizados. 1,794 de ellos han sido intubados y otros más estuvieron en unidades de cuidado intensivo. Esta es la distribución de hospitalizaciones y defunciones:
Si se añaden estas categorías al modelo de regresión logística previo, se puede estimar la probabilidad predicha de defunción en casos positivos a COVID-19 en México por tipo de hospitalización.
Por último, la distribución de casos por entidad también presenta una heterogeneidad importante. Esta tabla detalla, para cada entidad, la proporción de casos confirmados a COVID-19 respecto a la población, así como las defunciones como proporción al número de casos confirmados en cada entidad.
Like this:
Like Loading...
Related