¿El proceso electoral será más frágil si el IFE tiene 6 consejeros en vez de 9? Quizá, pero es un hecho que la elección sí puede realizarse: en gran medida la elección la hacen millones de ciudadanos y miles de funcionarios, no los consejeros generales. ¿Y si el IFE continúa bajo el asedio de los partidos políticos y la industria mediática? Eso seguro que sí afectará el proceso electoral. ¿Qué se puede hacer al respecto? Entre otras cosas, que la sociedad ocupe al IFE desde abajo. Si no lo hace, ya sabemos quién sí lo intentará: los partidos políticos, los insiders o sus amigos.
El 25 de octubre los Consejos Locales del IFE de cada entidad anunciaron la convocatoria para Consejeros Electorales Distritales. Se buscan 3600 ciudadanos preocupados y participativos (6 titulares y 6 suplentes en cada uno de 300 distritos para un total de 1800 titulares y 1800 suplentes). Ojalá te postules o convenzas a alguien de que lo haga porque, aunque quiera, “la sociedad” no tiene forma de postularse–pero los ciudadanos sí: hay que ocupar al IFE.
Vamos por partes.
Al IFE le toca el doble papel de organizar y fungir como árbitro electoral. A mi modo de ver, lo mejor de nuestro sistema electoral tiene que ver con la organización de los comicios. Quizá para muchos hoy resulten cosas obvias, pero hace tan sólo 20 años éstas eran exigencias fundamentales de las que carecíamos y que no podemos pasar por alto: Continue reading