Políticas públicas y ciudad

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (17 agosto 2013), donde discuto algunos problemas de la planeación urbana en las ciudades del país.

Política y ciudad

Está por comenzar el segundo año de sesiones de la LXII Legislatura. La de por sí cargada agenda legislativa incluirá tres temas complejos, sofisticados y poco populares entre la ciudadanía: por un lado están las iniciativas de reforma energética, reforma fiscal y el paquete presupuestal del Presidente y, por el otro, una posible reforma político-electoral que los partidos de oposición usarán como moneda de cambio frente al Ejecutivo.

Lo cierto es que la discusión sobre las llevadas y traídas “reformas que el país necesita” parece ser muy lejana para la mayoría de los ciudadanos. En esta ocasión quiero tratar una cuestión más básica: ¿Qué tan eficiente es el gobierno al diseñar e implementar las políticas públicas que afectan el día a día de la mayoría de la población? Vayamos por partes. Las funciones básicas del Estado contemporáneo van desde hacer cumplir el Estado de derecho y proveer bienes y servicios públicos, hasta la redistribución del ingreso. Todo lo anterior se financia mediante el cobro de impuestos y se implementa a través del gasto público y diversas acciones de gobierno. Continue reading