Tres por ciento (umbral de entrada)

En mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (24 mayo 2014) discuto el “umbral de entrada” al sistema de partidos políticos en México.

Tres por ciento

Un tema poco debatido hasta ahora en la más reciente reforma político-electoral es el llamado “umbral de entrada” al sistema de partidos políticos en México. La pregunta clave detrás de este umbral es la siguiente: ¿cuántos votos debería obtener un partido político nacional para obtener representación en el Congreso, o bien para obtener o mantener el registro como partido político nacional?

El recién reformado artículo 41 constitucional dice: “El partido político nacional que no obtenga, al menos, tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

La reforma constitucional incrementó el porcentaje mínimo de votos requeridos para conseguir representación en el Congreso de dos a tres por ciento. Un cambio de un punto porcentual en una regla que pocos conocen parece poco, pero en términos relativos es un aumento de 50% en el umbral de entrada a nuestro sistema de partidos. Continue reading