PREP vs. Conteo Rápido Veracruz 2016

Desde 2006, las controversias en torno al PREP son comunes y corrientes. Este año la controversia mayor ocurrió en la elección para la gubernatura de Veracruz. El conteo rápido estimó que el ganador sería el candidato del PAN-PRD (Miguel Ángel Yunes), mientras que en las primeras horas del PREP el primer lugar lo ocupaba Morena (Cuitláhuac García). Por otro lado, las primeras encuestas de salida anticipaban un triunfo reñido para el PRI. Sin embargo, 24 horas después, el resultado PREP acabó dentro del intervalo estimado por el Conteo Rápido. ¿Cómo pasó eso?

Primero, las definiciones. El PREP es un mecanismo de monitoreo, en tiempo real, del flujo de datos electorales de las casillas conforme llegan a los centros de acopio en las juntas distritales de cada entidad del país.  El PREP no es un instrumento que permita hacer pronósticos válidos o confiables toda vez que no está basado en una muestra representativa de casillas, sino en el flujo acumulado, en tiempo real, de las casillas: es una especie de censo. Y como este flujo tiene por naturaleza una serie de sesgos (urbanos y geográficos, por ejemplo), es muy difícil obtener resultados representativos a partir del PREP. Y si las preferencias electorales también tienen un sesgo urbano o geográfico, el PREP lo reflejará.
En el caso de Veracruz, Morena tuvo altas votaciones en Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica, todos con una mayor proporción de casillas urbanas –y que llegan más rápido a los centros de captura– que el resto de la entidad.

Un conteo rápido, por otro lado, consiste en estimar las tendencias de votación a partir de una muestra representativa diseñada para ese propósito. El reto de todo conteo rápido es estadístico (tener una buena muestra) y logístico (conseguir recabar los datos de manera oportuna).

Las primeras dos gráficas de arriba ilustran claramente esto. Cada gráfica ilustra el porcentaje de votos de cada candidato, calculado conforme fueron llegando las casillas al conteo rápido y al PREP, respectivamente. (Dicho estadísticamente, se grafica la serie de tiempo de la estimación bruta del porcentaje de votos de cada candidato). La tercera gráfica, por su parte, compara el intervalo de confianza (al 95%) de la última remesa del conteo rápido –mismo que depende del tamaño de la muestra– con el resultado final del PREP.

¿Qué es mejor, el PREP o el conteo rápido? Depende lo que se busque porque son diferentes cosas: el PREP es un control de transparencia (que todos conozcamos el resultado de cada casilla cuanto antes), mientras que el conteo rápido busca pronosticar tendencias (que conozcamos el resultado final de la elección antes de los cómputos oficiales).

La concordancia o consistencia de los tres levantamientos es una pieza clave del proceso electoral:

  • Si el conteo rápido y el PREP no coincidieran, una de dos, o la muestra estuvo mal diseñada, o algo raro pasó en la captura de los datos del PREP (por ejemplo, por las casillas no contabilizadas o faltantes).
  • Si el conteo rápido y el cómputo distrital no coincidieran, una de dos, o la muestra estuvo mal diseñada, o algo raro pasó con las actas entre el cierre de casillas y el cómputo distrital.
  • Por último, si el PREP y el cómputo distrital coinciden tras realizar numerosos recuentos, implica que los errores o inconsistencias de las actas PREP no tuvieron un sesgo, y que los escrutinios realizados en las mesas de casilla son confiables.

Actualización (12 junio 2016). Este es el comparativo del conteo rápido, PREP y cómputo distrital de Veracruz:

Conteo Rápido*
Partido Candidato Límite inferior Límite superior PREP** Cómputo Distrital
PAN-PRD  Miguel Ángel Yunes 33.32 34.79 34.41 34.40
PRI  Héctor Yunes Landa 29.01 30.40 30.53 30.29
Morena  Cuitlahuac García 26.48 28.20 26.25 26.40
* Intervalo de confianza al 95% (n=917 casillas). ** 90.29% actas contabilizadas.