Las lecciones del 3 de julio: ¿es sólo la maquinaria?

Esta es mi opinión sobre las más recientes elecciones locales, en CNN México.

Las lecciones del 3 de julio: ¿es sólo la maquinaria?

A primera vista, la jornada electoral del pasado 3 de julio —con elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y para alcaldes en Hidalgo— puede considerarse la crónica de una derrota anunciada para el PAN y PRD: ganaron los candidatos priístas que aventajaban en las encuestas desde el inicio del proceso, mismas que no cambiaron mucho a lo largo de las campañas. El PRI gobierna en los cuatro estados y en tres de ellos nunca ha perdido la gubernatura (la excepción es Nayarit). ¿Cuáles son entonces las lecciones o sorpresas de esta elección?

En primer lugar, los inusitados márgenes de victoria. Hacía mucho tiempo que no veíamos votaciones cercanas al 60% para algún candidato. Eruviel Ávila obtuvo 62.5% de los votos en el Estado de México y Rubén Moreira 59.9% en Coahuila, con márgenes de victoria de 41 y 25 puntos, respectivamente.

Una primera reacción es afirmar que el viejo PRI y sus peores prácticas tales como echar mano de una maquinaria de movilización y compra de votos o el bloqueo sistemático a la oposición, están todos de vuelta; otros dirán que estas prácticas nunca se han ido. ¿Será cierto? (…aquí podrán leer el resto de la columna).

Algunas entradas relacionadas:

Advertisements