Esta es mi más reciente colaboración para CNN México.
¿A dónde va la reforma política?
En las últimas semanas ha resurgido el debate sobre la reforma política y el futuro de la minuta aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados en abril pasado. Para que esta reforma tuviera algún efecto en el proceso electoral de 2012 debió haberse aprobado en los primeros días de julio, es decir, al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral. Es por ello que para algunos analistas el tema estaba condenado a fracasar desde su tardía aprobación en el Senado. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que los actores políticos negocien y aprueben ahora una reforma política que entre en vigor a partir del proceso electoral de 2015.
Aunque pocos legisladores quieran admitirlo por ser un tema controversial, el aspecto fundamental de la reforma consiste en permitir la reelección de legisladores y alcaldes. Otras medidas deseables —pero de menor impacto en el mediano y largo plazo— son las candidaturas independientes, la iniciativa y consulta popular así como la iniciativa preferente para el Ejecutivo. Y otros temas importantes, como la segunda vuelta en la elección presidencial, quedaron fuera.
El lento avance de estos temas en el Congreso no es una sorpresa: para la mayoría de los líderes partidistas proteger un statu quo que los ha beneficiado es preferible a cambiar las reglas de su propia competencia. Tampoco se debe pasar por alto que la minuta del Senado fue aprobada precisamente en una coyuntura en que la agenda del presidente Felipe Calderón coincidió con la del senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en esa cámara, y quien ha intentado posicionarse como candidato presidencial a partir de una agenda amplia de reformas políticas y económicas. Por otro lado, la bancada priísta en la Cámara de Diputados parece estar controlada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Así las cosas, en el corto plazo la reforma política llegará hasta donde un senador del PRI logre impulsarla frente a un gobernador de ese mismo partido.
(Aquí podrán leer el resto de la columna.) Continue reading