Politics and Migration in Out-Migration Countries

El próximo viernes 23 de septiembre se realizará el seminario Politics and Migration in Out-Migration Countries. Covadonga Meseguer y yo organizamos el evento con el apoyo de la fundación John D. and Catherine T. MacArthur. Las sesiones se realizarán en la Sala de Seminarios del CIDE de las 8:30 a 18:00hrs.

Programa (papers disponibles aquí)

9:00-10:00. Katrina Burgess (Tufts University): “Loyalty and Voice after Exit: Migrant Influence in New Democracies.”
Discussant: Joy Langston (CIDE)

 10:00-11:00. Jonathan Hiskey, Daniel Montalvo, and Diana Orces (Vanderbilt University): “Democracy, Governance, and Emigration in Latin America.”.
Discussant: Guadalupe González (CIDE)

11:15-12:15. Clarisa Pérez-Armendáriz (Bates College) and David Crow (CIDE): “Payin’ it Backward:  Migration and Democratic Diffusion in Latin America.”.
Discussant: Gerardo Maldonado (CIDE)

12:15-13:15. Angela O’Mahony (RAND Corporation): “Remittances and Elections: Cross-national and Sub–national Evidence.”
Discussant: Carolina Garriga-Phillips (CIDE)

15:00-16:00. Lauren Duquette (UCLA): “The Welfare Effects of Migrant-state Coproduction in Mexico: the 3×1 Program, Remittances and Public Goods Provision.”
Discussant: Claudia Maldonado (CIDE)

16:00-17:00. Tobias Pfutze (Oberlin College): “Clientelism vs. Social learning: the Electoral Effects of Migration.”
Discussant: Alejandra Armesto (University of Notre Dame)

17:00-18:00. Javier Aparicio (CIDE) and Covadonga Meseguer (CIDE): “Supply or Demand? Migration and Political Manipulation in Mexico.”
Discussant: Juan Fernando Ibarra (CIDE)

Rendir informes no es suficiente

Esta es mi más reciente colaboración para CNN México, publicada el martes 6 de septiembre pasado.

Los mandatarios y sus informes

Este es el mes de varios “últimos informes” de gobierno. Felipe Calderón rindió su quinto informe, pero fue el último antes de las elecciones federales de 2012. El gobernador Enrique Peña Nieto rindió su último informe apenas ayer y Marcelo Ebrard lo hará en breve y poco antes de pedir licencia en el cargo.

El tono de unos y otros mensajes es diferente. El mensaje de Felipe Calderón busca justificar las decisiones más difíciles de su administración ante el esperado corte de caja que, tras 12 años de gobiernos panistas, habrá de ocurrir en julio de 2012. El mensaje de Peña Nieto, por otro lado, es más triunfalista: es un primer discurso de campaña nacional. El mensaje de Ebrard, por su parte, será un mensaje de precampaña al interior de su partido. Continue reading