Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (31 agosto 2013), donde discuto los problemas de acción colectiva relacionados con el conflicto distributivo que acompaña una posible reforma educativa.
Maestros, educandos y acción colectiva.
Detrás de toda política pública existe un conflicto distributivo. Esto es mucho más evidente cuando los maestros se movilizan para protestar contra una reforma que afecta sus intereses, pero este conflicto existe incluso cuando no hay protestas: los contribuyentes (sean padres de familia o no) pagan por la educación pública, los maestros cobran sueldos y reciben prestaciones por impartir clases (y a veces aún sin impartirlas) y, por otro lado, niños y jóvenes reciben una educación de diversa calidad.
Visto desde una perspectiva económica, cuando unos pagan lo que otros reciben, a veces no queda claro si los verdaderos beneficiarios del gasto público en educación son los maestros o los educandos. Visto desde un punto de vista legal, los derechos de los maestros pueden estar en conflicto con el derecho de los niños a una educación de calidad o bien con el derecho del Estado a modificar las condiciones contractuales de sus empleados. Continue reading