En mi columna para Excélsior de esta semana (12 julio 2014) discuto algunas implicaciones del registro de 3 nuevos partidos políticos en México. En una columna previa discutí un tema relacionado: el umbral de entrada de 3% de votos mantener el registro como partido.
El 9 de julio pasado, el Consejo General del INE otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos nacionales: Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, con lo cual concluye una etapa importante del proceso de creación de cualquier nuevo partido político. A través de asambleas estatales o distritales, Morena acreditó a 496 mil 729 afiliados, el Partido Humanista a 270 mil 966 y Encuentro Social a 308 mil 997.
Este número de afiliados es superior al mínimo requerido por la ley para obtener el registro (0.26% del padrón electoral, poco más de 200 mil). Sin embargo, si alguna de estas organizaciones hubiera intentado registrar a un candidato independiente a la Presidencia, tal número de afiliaciones habría resultado insuficiente: para ese efecto la ley exige al menos 1% de la lista nominal de electores. Como dijimos antes en esta columna, es más fácil registrar un partido político que registrar una candidatura independiente (3-mayo-14).