Medios y corrupción

¿Cómo es que los medios pueden ayudar a limitar la corrupción en una democracia? Aquí mi columna de esta semana para Excélsior, “Voto razonado” (13 diciembre 2014).

Medios y corrupción

En las últimas semanas han salido a la luz pública posibles conflictos de interés entre un grupo de empresas que han recibido contratos gubernamentales multimillonarios, al tiempo que han vendido propiedades a la esposa del Presidente y al secretario de Hacienda. ¿Cuántas empresas beneficiarias de contratos gubernamentales están relacionadas de una forma u otra con altos funcionarios? No lo sé. Más allá de algunos medios, ¿alguien debería investigarlo conforme a principios de certeza, legalidad, e imparcialidad? Por supuesto.

Hay quien dice que los medios masivos de comunicación, tales como la prensa, la radio y la televisión, juegan un papel fundamental para limitar los abusos gubernamentales y la corrupción. ¿Están cumpliendo con ese papel los medios en México? Un optimista diría que sí puesto que los medios cada vez han ventilado un mayor número de escándalos por corrupción —sea ésta real o aparente. Continue reading

Estado de derecho

¿Cómo se fortalece el Estado de derecho? Sobre esta pregunta trata mi columna de esta semana para Excélsior, “Voto razonado” (6 diciembre 2014).

 

Estado de derecho

La semana pasada el Presidente de la República anunció un decálogo de acciones para fortalecer la impartición y procuración de justicia en el país. Aunque en su conjunto las acciones propuestas fueron criticadas por propios y extraños, en los próximos meses habrá —espero— un necesario debate sobre los méritos reales de cada una de las propuestas y su eventual implementación. No me detendré en ello en esta columna, sino en otras preguntas fundamentales que quizá han recibido menos atención.

De un modo u otro, el paquete de medidas anunciado busca fortalecer el Estado de derecho en México. Un Estado de derecho requiere que todos sus miembros —desde ciudadanos hasta políticos— estén obligados a cumplir la ley. Las leyes, por su parte, deben ser aplicadas de manera imparcial y proteger derechos fundamentales tales como la seguridad y la propiedad.

¿Cómo se fortalece el Estado de derecho? Una primera pregunta es si la mejor forma de fortalecerlo es mediante decretos o nuevas reformas a las leyes existentes. Sospecho que no y creo, más bien, que el problema de fondo radica en que muchas de nuestras leyes simplemente no se cumplen y, además, no se sanciona su incumplimiento de manera adecuada. Si violar la ley no se castiga, nadie debe sorprenderse porque no se cumpla. Continue reading