Reelection basics

Dentro del debate de la ReformaPolíticaqueMéxicoEsperaba la reelección tendrá un lugar prominente.  No dejan de sorprender los variados argumentos con que se pretende defender nuestra indefendible prohibición a la reelección consecutiva de representantes.  Para ahorrar bilis, de una vez pongo por aquí una breve colección de mis tweets sobre reelección (tomads de diferentes puntos de mi timeline en twitter):

  1. El debate más importante de la reforma política será entre líderes de PAN y PRI. So, it’s an uphill battle for reelection prospects.
  2. Como tantas no-reformas, casi nadie habla de quien se beneficia con la “no reelección”. El statu quo tiene defensores insospechados.
  3. Reelection misunderstanding #1: to assume that “current politicians” will behave the same under different rules.
  4. Ejemplo: nuestra clase política apesta. ¿Queremos reelegir a “estos”? Sí, porque con diferentes incentivos, su conducta debería cambiar.
  5. …pero también hay que “castigarlos” con algo más que votos: when will we send one big corrupt politician to jail?
  6. Misunderstanding 2: reelection does not substitute for “rule of law”.  We need both.
  7. Ejemplo: como hay narco-alcaldes o legisladores corruptos, sería mala idea permitir sean reelectos. Wrong!
  8. ¿Cuándo tiene más poder el votante-visto-como-consumidor, con o sin reelección? ¿con o sin moneyback guarantees?
  9. Contracts 101: los contratos (políticos o económicos) deben ser renovables por las partes. En su defecto, los “agentes” no se esfuerzan.
  10. Reelection raises the value of holding office. This induces more effort from “incumbents” but also the quality and effort of “challengers”.
  11. Reelection 101: ¿tú cuánto te esforzarías por conseguir (o mantener) un cargo “no renovable” y de corta duración?
  12. Rant: Politólogos con argumentos antireelección suenan como economistas diciendo que el crecimiento económico (o las ganancias del comercio) no es tan importante.
  13. Rant: Si la reelección es tan “mala idea”, ¿cómo es que en ninguna democracia consolidada se han dado cuenta?
  14. Reeleccion requiere que “future incumbents” (militantes de partido y otros candidatos potenciales) se “rebelen” contra los líderes partidistas del presente.
  15. La reeleccion da mas poder relativo a ciudadanos e incumbents, y menos poder a líderes partidistas y gobernadores.
  16. Un cargo sujeto a reelección “vale más”: esto atrae mejores challengers e induce mayor monitoreo de la oposición. Ambition tracks ambition!
  17. “La reelección es mala porque tendriamos que cuidar el gasto electorero de incumbents!” ¿Acaso alguien vigila hoy el gasto de campaña? (Véase #5 y #16 )
Advertisements