Instituto Nacional Electoral: ¿en serio?

La consejera general del IFE, María Marván Laborde publicó un interesante artículo sobre la posible creación de un Instituto Nacional Electoral en el suplemento Enfoque de Reforma (26 mayo 2013). Vale la pena leerlo con cuidado.

Instituto Nacional Electoral: ¿en serio?

Por María Marván Laborde.

Crear el Instituto Nacional Electoral (INE) es una reforma político electoral de gran calado. Se está proponiendo una transformación radical de la vida electoral y, por tanto partidaria, de nuestro país. No es, de ninguna manera, una pequeña reforma administrativa que pudiera justificarse en el ahorro de algunos, o aunque fueran muchos, millones de pesos.

A partir de los argumentos públicos sobre el tema, quienes promueven esta idea, además de razones económicas, señalan al menos tres problemas a resolver: 1. la falta de independencia tanto de los consejeros como de los magistrados en el ámbito estatal, 2. incompetencia técnica de algunos institutos que se ha traducido en falta de certeza y 3. problemas en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, debido a las transferencias entre cuentas locales y federales. La ingeniería contable, hija de la simulación, impide una implementación estricta de los topes de campaña, piedra angular de la equidad en las contiendas.

Para analizar esta propuesta es indispensable plantearnos tres preguntas: ¿estamos hablando de una sola legislación electoral o de un Instituto que administre e implemente 33 leyes electorales diferentes? ¿Estamos proponiendo una sola distritación o cada estado podrá definir su geografía electoral con independencia de la Federación? Por último, pero no por ello menos importante, ¿estamos hablando de un solo financiamiento, una sola contabilidad y un solo proceso de fiscalización o de 33 diversas maneras de hacerlo? Continue reading

División en el PAN

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (25 mayo 2013)

PAN: ¿División estratégica?

La reciente remoción del coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, por parte del presidente del PAN,Gustavo Madero, ha recibido diversas lecturas. Se dice que al menos hay tres posibles causas del conflicto. La primera es culpar al Pacto: Cordero reclamó no ser incluido en las negociaciones del Pacto y esto le costó el cargo de coordinador. Otra versión sugiere que hay una creciente animadversión entre calderonistas y maderistas y las diferencias en torno al Pacto sólo son un pretexto. Una tercera versión es que, en realidad, ambos grupos se están disputando el control del partido. Para saber a ciencia cierta cuál de estas versiones es la verdadera habría que conocer lo que pasa por la mente de los políticos, lo cual es casi imposible, o bien contar con testimonios confiables de ambos lados, lo cual es difícil. De hecho, las tres pueden ser ciertas. Un ejercicio acaso más útil que interpretar este episodio como si fuera una telenovela es dar un paso atrás y analizar si este tipo de conflictos son anómalos en una democracia y cuáles son sus consecuencias. Continue reading