La semana pasada, Excélsior organizó una mesa de debate sobre la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral. Aurora Zepeda, moderadora de la mesa, preparó un resumen de la discusión entre Carlos Elizondo y yo para la edición del 15 de julio de 2013. (Esta es mi postura inicial y esta es la opinión de la consejera María Marván). Este es el resumen del debate:
El Instituto Nacional de Elecciones, en el centro del debate
Al debatir sobre la pertinencia de crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), los analistas y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Elizondo y Javier Aparicio argumentan respecto de los puntos a favor y en contra de esa propuesta incluida en el Pacto por México.
A favor del INE, Carlos Elizondo resalta las duplicidades y los costos que significan los institutos electorales locales, así como su vulnerabilidad ante Congresos influidos por gobernadores, en el sentido de que eligen consejeros sin autonomía.
En contraparte, Javier Aparicio sostuvo que no necesariamente la operación del INE bajaría los costos, ya que no podría hacer nada ante el uso de recursos públicos por parte de los gobernadores y sí podría incrementar las posibilidades de debilitar a la autoridad electoral. Continue reading
