Eficacia vs. representatividad

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (24 agosto 2013), donde discuto algunos aspectos de la separación de poderes y la lógica del bicameralismo.

Eficacia vs. representatividad

El acelerado ritmo reformista con que inició este sexenio parece haberse visto paralizado desde hace algunos meses. La velocidad con que se presentaron, discutieron y aprobaron por ambas Cámaras las reformas constitucionales en materia de educación y telecomunicaciones no se comparan con el sinuoso trecho que han recorrido las reformas legales en materia de transparencia, educación y regulación financiera. Y en caso de que la reforma energética que se discute estas semanas sea aprobada de manera expedita, es muy probable que la reforma secundaria sobre la misma materia lleve mucho más tiempo. Al parecer, la prisa presidencial por demostrar eficacia se está topando con la lenta y complicada realidad del proceso legislativo de un gobierno sin mayoría. ¿Es esto deseable? Continue reading

Políticas públicas y ciudad

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (17 agosto 2013), donde discuto algunos problemas de la planeación urbana en las ciudades del país.

Política y ciudad

Está por comenzar el segundo año de sesiones de la LXII Legislatura. La de por sí cargada agenda legislativa incluirá tres temas complejos, sofisticados y poco populares entre la ciudadanía: por un lado están las iniciativas de reforma energética, reforma fiscal y el paquete presupuestal del Presidente y, por el otro, una posible reforma político-electoral que los partidos de oposición usarán como moneda de cambio frente al Ejecutivo.

Lo cierto es que la discusión sobre las llevadas y traídas “reformas que el país necesita” parece ser muy lejana para la mayoría de los ciudadanos. En esta ocasión quiero tratar una cuestión más básica: ¿Qué tan eficiente es el gobierno al diseñar e implementar las políticas públicas que afectan el día a día de la mayoría de la población? Vayamos por partes. Las funciones básicas del Estado contemporáneo van desde hacer cumplir el Estado de derecho y proveer bienes y servicios públicos, hasta la redistribución del ingreso. Todo lo anterior se financia mediante el cobro de impuestos y se implementa a través del gasto público y diversas acciones de gobierno. Continue reading

XXVII Diplomado en Análisis Político Estratégico

El próximo viernes 6 de septiembre de 2013 inicia el XXVII Diplomado en Análsis Político Estratégico del CIDE, coordinado por Claudio López-Guerra y Javier Aparicio.

insercionenfoque4ago-01

El diplomado tiene dos objetivos centrales.  Por un lado, familiarizar al alumno con algunos de los principales enfoques teóricos y metodológicos de la Ciencia Política contemporánea. Por otro lado, que los participantes puedan utilizar estas herramientas analíticas para comprender el proceso político en México, así como la evolución de sus actores e instituciones clave.

A lo largo del diplomado analizaremos diferentes aspectos del proceso político-electoral: desde la toma de decisiones de votantes y representantes políticos, la competencia electoral y la negociación entre poderes, hasta la negociación e implementación de reformas y políticas públicas concretas.

El cuerpo docente incluye a reconocidos académicos del CIDE así como expertos de otras instituciones. Para mayor información sobre inscripciones y temario detallado, pueden consultar este website, o enviar un correo electrónico a Laura González (laura.gonzalez@cide.edu), coordinadora aministrativa del Diplomado.

¡El cupo es limitado!

Empresas públicas y privadas

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (3 agosto 2013), donde discuto los pros y contras de las empresas públicas y privadas, los monopolios y la inversión.

Empresas públicas y privadas

Alrededor de la discusión pública sobre  la reforma energética en México existen una serie de mitos que merecen ser discutidos de manera más general. A menudo escuchamos al gobierno federal celebrar cifras de creciente inversión extranjera en diversos sectores industriales o manufactureros. Incluso algunos gobernadores provenientes de partidos de izquierda presumen cifras de inversión, la creación de nuevas empresas y/o empleos en el sector privado. Si lo dudan, basta revisar la prensa local de las entidades en que se anuncia la llegada de una nueva planta automotriz, por ejemplo. En cierto nivel, muchos aceptan el impacto positivo de la inversión privada. Esto no debe sorprendernos: la inversión privada es un factor clave para producir crecimiento económico y mejoras de diversa índole en la calidad de vida de la población. No es el único factor, por supuesto, pero sin duda es uno de los más importantes.

Al mismo tiempo, cada vez que se habla del tema energético, ya sea explotación del petróleo o generación de electricidad, algo parece cambiar en la percepción y el discurso de algunos, y nos alertan de los múltiples peligros de la inversión privada, sobre todo si es extranjera: si las nuevas empresas producen ganancias, éstas seguramente saldrán del país; si se crean empleos, quizá ni sean para trabajadores nacionales, o quizá no sean bien pagados, o quizá una nueva empresa produzca el cierre de otra menos eficiente o productiva. Continue reading