Coaliciones y votos

En mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (28 junio 2014) discuto cómo ha evolucionado la contabilización de los votos de alianzas o coaliciones electorales en México y la reciente controversia sobre el Artículo 87 de la Ley General de Partidos.

Curules 2012 sin voto coaliciones (elaborado por Javier Márquez)

Curules 2012 sin voto coaliciones (elaborado por Javier Márquez)

Coaliciones y votos

Apenas en mayo pasado los legisladores aprobaron nuevas leyes electorales y ya las quieren cambiar. La más reciente controversia es sobre el cómputo de los votos por coaliciones en el reparto de diputados plurinominales y prerrogativas. Las coaliciones electorales son cada vez más frecuentes por una simple razón: los partidos políticos, ideologías aparte, necesitan ganar elecciones para sobrevivir. Y, al producir elecciones más reñidas, las coaliciones sirven para tal fin. Sin embargo, la contabilización de los votos de una coalición no es tan sencilla como parece. Veamos. Continue reading

Notas mundialistas

A propósito del mundial de futbol de Brasil 2014 –o quizá porque no tenía mucho sentido hablar de otra cosa– tres de mis columnas de junio pasado utilizaron el futbol o el mundial como pretexto para hablar de otras cosas: las ventajas de la competencia internacional y la diversidad, la irracionalidad de nuestras creencias (sobre futbol, religión o política), y por qué unos símbolos de identidad nacional funcionan mejor que otros. Aquí van.

Continue reading

Salarios máximos

En mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (31 mayo 2014) discuto los salarios de los políticos y la alta burocracia en nuestro país. Por cierto, hace unas semanas discutí el otro lado de la moneda: los salarios mínimos.

Salarios máximos

Una de las sorpresas de la más reciente Reforma Electoral fue la creación del “haber de retiro” para magistrados del Tribunal Electoral, una figura equivalente a la pensión vitalicia a la que tienen derecho los ministros de la Suprema Corte. Al tratarse de pensiones millonarias, el tema causó revuelo e indignación entre muchos, incluidos los mismos legisladores: en la Cámara de Diputados dijeron que ese tema no había sido acordado previamente y han prometido removerlo de la ley cuanto antes, mientras que en el Senado nadie se acuerda quién introdujo la figura en el dictamen de la reforma. Por último, en el Tribunal dicen que ellos, aunque lo merecerían, tampoco lo pidieron ni lo aceptarán. Todo un misterio, pues.

La efervescencia sobre este tema devino en una muy necesaria discusión sobre las pensiones de jueces y magistrados y, a su vez, sobre cuán razonables o justificables son los sueldos y compensaciones de la alta burocracia en México. Es un hecho que los políticos, jueces y secretarios de estado mexicanos perciben sueldos y prestaciones muy superiores a los de sus pares en países más ricos y más aún con los de otros países latinoamericanos. Continue reading