Hoy sesionan las comisiones unidas de puntos constitucionales y gobernación de la Cámara de Diputados para dictaminar diversos temas de la reforma política. El cambio más importante entre la minuta enviada por el Senado y lo que hoy se discute es la eliminación de la reelección legislativa y de alcaldes.
Será muy lamentable que la reelección no logre ser aprobada en esta reforma, y todo parece indicar que así será. La suerte del resto de la reforma política dependerá de lo que resuelva el pleno de San Lázaro: si no se aprueban con dos tercios, allí morirá el tema. De aprobarla, faltará ver que opina el Senado toda vez que su minuta ha sido modificada. Vale la pena recordar que el PAN tiene poder de veto en el Senado –por lo que podrían frenar lo que eventualmente aprueben los diputados– pero no en la Cámara. PAN y PRD juntos sí tienen poder de veto en San Lázaro. El PRI tiene veto en San Lázaro pero no en el Senado. Por ello la clave de la reforma estriba entre el PRI del Senado (Beltrones) y el PRI de San Lázaro (Peña).
A lo largo del debate de reforma política han surgido diversos argumentos en contra de la reelección, unos con más peso que otros. Lo que sigue es una defensa de la reelección contra 5 argumentos frecuentes: “fortalece grupos de interés”, “no sin revocación de mandato”, “mejor gobiernos de coalición”, “falta rendición de cuentas”, y “sobra clientelismo”. Continue reading