Elecciones confiables

En 2006 ningún candidato presidencial anticipaba un fraude… hasta que terminó la jornada electoral y los resultados no le favorecieron. A diferencia de entonces, hoy algunos candidatos, y sus simpatizantes, anticipan un fraude aún antes de ver los resultados de la jornada electoral.

En 2006 analicé la evidencia estadística de la jornada electoral (PREP, cómputos, errores aritméticos en actas, recuento de casillas, representantes de casilla, sesgo en votos nulos, etc.) y llegué a la conclusión de que la el resultado electoral era confiable porque la evidencia empírica de los datos a nivel casilla contradecía la mayoría de las acusaciones de fraude. El resumen de mis análisis fue publicado aquí y aquí. Y aquí encontrarán aún más.

En 2012, algunas de las viejas acusaciones de fraude han vuelto junto con acusaciones nuevas. Hoy conozco y entiendo mejor que en 2006 cómo se organizan las elecciones en México e insisto en que son confiables (hasta no encontrar evidencia en contrario, porque esto tampoco es un asunto de fe a ciegas).

Y bueno, como en estas fechas nunca hay suficiente tiempo para elaborar más, van algunos tuits al respecto:

  1. Cuando digo “las elecciones son confiables”, quizá digas: “pobre iluso.” Pero no. Vayamos por partes…
  2. Por elecciones confiables quiero decir que los resultados electorales reflejan la voluntad ciudadana expresada en votos: cómputo=votos.
  3. La jornada electoral es confiable porque los funcionarios de casilla son ciudadanos invitados al azar. Tu vecino cuenta tu voto.
  4. Claro, mapaches y mapachitos intentarán comprar o coaccionar votos. Pero sólo serán determinantes si tú te dejas o si no participas.
  5. También se vale criticar las reglas que premian spotiza sobre debates y subsidian partidos y candidatos impresentables. Pero hay opciones.
  6. Quizá los medios inflan candidatos pero ¿es tan fácil lavarte el cerebro? Y, en su caso, los candidatos tienen spotiza para deslavártelo.
  7. ¿El gobierno (que sea) desvía recursos para movilizar votos? No lo dudo. Pero ¿ya viste que el gobierno federal va 3o en las encuestas?
  8. …vaya, hasta “gob-operadores” de gran calado han perdido elecciones (Pue, Oax, Sin, Gro. etc). Con billetazos no (siempre) basta.
  9. El padrón y lista nominal es vigilado por representantes de partido en cada distrito, entidad y en el consejo general del IFE.
  10. Las casillas son instaladas por ciudadanos invitados al azar a ser funcionarios de casilla y son vigilados por representantes de partidos.
  11. En fin, el padrón es confiable, las casillas también. Tú decides si votas o te quedas viendo cómo te gobierna alguien votado por los demás.
  12. Toda elección contada por ciudadadanos invitados al azar tendrá errores, pero será imparcial y confiable.
  13. Va con manzanitas: no todo error o irregularidad implica fraude. Pero gritar “¡fraude!” sin evidencia… eso sí es un fraude. #ocupaIFE
  14. Las elecciones contadas por ciudadanos tienen errores, sí, pero son confiables. El IFE ni acarrea ni compra votos. Desconfía donde duele.
  15. El IFE no “orquesta” fraudes: los funcionarios de casilla (ciudadanos invitados al azar) casi no se conocen. #enjuagueyrepita
  16. El IFE no “orquesta” fraudes: si algo no sale bien, los funcionarios del servicio profesional electoral pierden su chamba. #enjuagueyrepita
  17. El IFE no “orquesta” fraudes: gane quien gane, los funcionarios del servicio profesional electoral mantendrán su empleo. #enjuagueyrepita
  18. El IFE no “orquesta” fraudes: el proceso electoral se implementa de manera descentralizada en distritos y casillas. #enjuagueyrepita
    …and last but not least…
  19. Hildebrando no interviene (ni intervino) en el IFE
  20. Las casillas rurales no tienen gato encerrado
  21. Las boletas se imprimen según un corte preliminar del padrón. Al depurarse la lista nominal definitiva hay un excedente. No es excepcional.
  22. Todas las boletas sobrantes se cuentan e invalidan en presencia de partidos y resguardan con ayuda del ejército
  23. Por el abstencionismo, el día de la elección sobrarán millones de boletas. Se contarán en cada casilla y asentarán en actas.
  24. So, don’t panic. Enjuague y repita.