Urge legislar (mejores reglas)

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (1 junio 2013)

Urge legislar

Esta semana se instaló la mesa para la reforma político electoral del Pacto por México.  Fue un evento peculiar porque, a diferencia de otros, esta vez no se presentó una iniciativa en concreto. Simplemente se anunció que iniciarían las negociaciones en diferentes temas. Junto con el secretario de gobernación estaban presentes los presidentes del PAN, PRI y PRD, así como los coordinadores legislativos del PAN y PRD en ambas Cámaras.

No es difícil perderse en los matorrales: 13 de los 95 compromisos del Pacto original tocaban asuntos político-electorales y el addendum al Pacto sumó 11 compromisos más. Ese mismo día, senadores del PAN y PRD anunciaron una “agenda mínima para defender y profundizar la democracia”, consistente en 30 puntos.

Con tantos asuntos en el aire, es claro que no existe un consenso entre los principales partidos sobre “la reforma político-electoral que el país necesita”. De hecho, es bastante probable que tal consenso sea imposible. Basta recordar que los resultados electorales son un juego de suma cero. Lo que hay son soluciones de compromiso: reglas bajo las cuales los contendientes estén dispuestos a jugar una y otra vez aunque no siempre ganen. Una señal de que nuestra democracia aún está lejos de consolidarse es el hecho de que, tras cada elección presidencial, queremos cambiar las reglas del juego. Continue reading