Opinión Pública y Análisis de Encuestas: Curso corto

Como parte de los Cursos Internacionales de Verano del CIDE, David Crow y un servidor impartiremos un curso corto sobre “Opinión Pública y Análisis de Encuestas”. El curso tendrá una duración de16 horas y será impartido del 6 al 9 de julio de 16 a 20:00 hrs. en las instalaciones del CIDE. El temario preliminar se encuentra aquí. Para mayores detalles sobre el costo y procedimientos de inscripción, consulten esta página.

Objetivos del curso:

En este curso se analizarán, por un lado, algunos enfoques teóricos de la opinión pública, particularmente actitudes y comportamientos políticos tales como formación de preferencias, identidades partidistas, pronósticos electorales y votantes probables.  Por otro lado, se presentarán diversos enfoques metodológicos para la elaboración y el análisis de encuestas: teoría y práctica de muestreo, fuentes de error en encuestas, análisis de encuestas complejas y modelos de regresion para variables discretas o limitadas.

El curso enfatizará la aplicación práctica de estos métodos analizando encuestas de diferente tipo con paquetes estadísticos como Stata o R. Este curso está dirigido a estudiantes y practicantes de la investigación social tanto del sector público como del privado. Contar con experiencia previa en métodos cuantitativos no es indispensable pero sí recomendable para un mejor aprovechamiento del curso.

Sistemas electorales en el mundo

La conformación de la Cámara de Diputados en México se decide mediante un sistema electoral mixto de carácter mayoritario. En general, los sistemas mixtos pueden caracterizarse por la proporción de asientos de mayoría relativa y de representación proporcional que presentan, por la vinculación entre uno y otro niveles (tiers), por la fórmula de reparto utilizada, así como por el umbral mínimo de votos para conseguir representación (Shugart y Wattenberg, 2001). Por lo general los asientos de mayoría son uninominales mientras que los de representación proporcional son elegidos con base en listas de distinta magnitud.

Normalmente, los sistemas mixtos de carácter mayoritario producen un menor número efectivo de partidos y mayores niveles de desproporcionalidad entre asientos y votos, mientras que los sistemas más proporcionales generan parlamentos con un mayor número efectivo de partidos y menores diferencias entre el porcentaje de votos y asientos obtenido por cada partido político. El panel izquierdo de la siguiente figura ilustra el número efectivo de partidos (NEP) y el índice de desproporcionalidad de Gallagher observado en las elecciones legislativas de México entre 1997 y 2009. Como se aprecia, el NEP promedio para México ha sido de 2.88 y el índice de Gallagher ha sido de 7.3.

NEP vs Gallagher en el mundo (calculado con base en Golder, 2005)

Continue reading

Reforma política y Congreso en México

Entre las diversas iniciativas de refoma política destacan varias propuestas para modificar el sistema electoral y la composición de la Cámara de Diputados en México. Esta figura resume los efectos de cada una de las iniciativas de reforma política de las principales partidos, considerando dos dimensiones de interés en política comparada: el número efectivo de partidos y el índice de desproporcionalidad de Gallagher.

Efecto simulado de las propuestas de reforma política con base en el resultado electoral de 2009. Fuente: Aparicio y Márquez (2o10).

Continue reading

NEP y Gallagher

El número efectivo de partidos (NEP) es un índice de fragmentación partidista comúnmente utilizado en la literatura de política comparada. Se calcula mediante la fórmula (A), donde Si se refiere al porcentaje de asientos de cada partido en una legislatura (Laakso y Taagepera 1979).  Elevar al cuadrado el tamaño relativo de las bancadas (que va de 0 a 1) es una transformación no lineal de la fuerza de cada partido que otorga más peso a las bancadas relativamente grandes, y menos peso a las bancadas pequeñas.

Continue reading

¿Quién vigila al jefe de Gobierno?

El Universal de hoy, 3 de junio de 2010, publica los resultados de su más reciente encuesta de evaluación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.  Esta es mi opinión al respecto publicada en el mismo diario (y aquí encontrarán mis columnas previas):

¿Quién vigila al jefe de Gobierno?

Hace tan sólo un año el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, gozaba de niveles de aprobación de 64%, cifra más de diez puntos superior a la aprobación del presidente Calderón en aquellas fechas. Según la encuesta levantada por EL UNIVERSAL entre 21 y 24 de mayo pasados, hoy la aprobación del jefe de Gobierno se encuentra en 50% y es mucho más cercana a la del primer mandatario. El diferencial de aprobación frente a la reprobación de Marcelo Ebrard pasó de 33 puntos porcentuales en junio 2009 a tan sólo 6 puntos en días recientes.

Entre los aspectos mejor evaluados de la gestión de Marcelo Ebrard se encuentra que más de 60% de los encuestados aprueban los programas sociales de la ciudad, como son la atención personas de la tercera edad, madres solteras y apoyos a estudiantes, mientras que muchos otros valoran las obras públicas. Por otro lado, entre los aspectos más negativos de la evaluación, se observa que más de 70% de los capitalinos desaprueban el manejo de las marchas y plantones, el problema del narcomenudeo y la delincuencia. De acuerdo con la misma encuesta, 55% de sus habitantes opinan que el principal problema de la ciudad de México es la inseguridad. De hecho, más de 80% consideran que el jefe de Gobierno no ha logrado combatir la corrupción de la policía y del gobierno de la ciudad. Continue reading