Instrucciones para votar

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (6 julio 2013), donde comento la relevancia de la alternancia y los gobiernos divididos en las elecciones locales de este domingo. (Intenté no caer en la fórmula de la típica columna paternalista previa a las elecciones.) Dos columnas previas sobre elecciones locales: Gobernadores sin contrapesos y Blindaje electoral.

Instrucciones para votar

El día de mañana, domingo 7 de julio, habrá elecciones locales en 14 entidades del país. Si quiere participar en el proceso electoral basta tener una credencial de elector vigente, ubicar su casilla y acudir a votar por el partido o candidato que usted guste. Y ya.  Pero es muy probable que usted ya sepa esto, dado que está leyendo un diario nacional en sábado.

Por lo general, las elecciones locales suscitan una menor participación electoral que las federales. No deja de ser curioso que muchos ciudadanos no se interesen en participar en una elección local, donde su voto tiene una mayor probabilidad de ser decisivo, que en una elección nacional. Tampoco es exagerado afirmar que los alcaldes y diputados locales tienen un mayor impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos que un presidente que, ocasionalmente, visita algunas ciudades del país. Por otro lado, para muchos gobernadores y alcaldes la baja participación electoral ofrece una gran ventaja pues permite que sus maquinarias de movilización de votos tengan un mayor impacto relativo. ¿Se pueden movilizar ocho millones de votos? Difícilmente. ¿Se pueden movilizar tres mil votos en un municipio de 32 mil votantes (lista nominal de un municipio promedio en México)? Quizá. Continue reading