La difícil paridad

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (12 octubre 2013), en la cual discuto la evolución de los derechos políticos de las mujeres, desde el derecho al voto hasta las cuotas de género para candidaturas al congreso. Esta columna está relacionada con una entrega anterior: “Mujeres y elecciones” (8 junio 2013). 

La difícil paridad

El 17 de octubre próximo se conmemora el 60 aniversario de la ciudadanía de las mujeres, la cual implicaba su derecho al voto. Aunque usted no lo crea, tan sólo hace 60 años solamente los hombres eran ciudadanos.

Entre los argumentos que se esgrimían en aquellos años en contra del derecho de las mujeres a votar se encuentran, entre otros, que éste sería entre peligroso o irrelevante. Peligroso porque las mujeres “no conocían ni se interesaban ni participaban” en la política, ni mucho menos en los procesos electorales, competencia exclusiva de “los hombres”.

En el mejor de los casos, sería una reforma irrelevante porque las mujeres, al final de cuentas, acabarían votando de acuerdo con la voluntad de sus maridos. Sesenta años después estos argumentos suenan absurdos porque lo son. Hoy en día, tanto en México como en muchos otros países, las mujeres son más proclives a votar que los hombres.

El derecho de las mujeres a ser votadas, que también está por cumplir 60 años, tendría que esperar a que las elecciones en México dejaran de ser una simulación. Continue reading