TLCAN: 20 años después

Esta es mi última columna del año para Excélsior, “Voto razonado” (28 diciembre 2013).

20 años después

La próxima semana el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cumplirá 20 años de haber entrado en vigor. Como país, ¿estaríamos mejor o peor de no haberse firmado el TLCAN? Para muchos, el tratado era una idea buena o mala desde el comienzo; para otros, seguirá siéndolo así, independientemente de 20 años de evidencia. Lo cierto es que se trata de una pregunta (contrafactual) de difícil respuesta, puesto que resulta imposible observar a México con y sin Tratado. Lo único que podemos observar es a México antes y después del TLCAN y comparar su desempeño con el de otros países, tratando de distinguir lo que ocurrió gracias al Tratado y lo que de todos modos hubiera ocurrido sin él.

El comercio es benéfico para los países en general y para los individuos en particular. Después de todo, si el intercambio voluntario de bienes y servicios entre dos partes no fuera mutuamente conveniente, difícilmente ocurrirían tales transacciones. Sin embargo, no es lo mismo hablar de las “ganancias del comercio”, las cuales casi siempre son positivas, que de la “distribución de las ganancias del comercio”, misma que depende de muchos factores. Lo que incomoda a muchos críticos del comercio es la distribución inequitativa de sus ganancias. Es por ello que detrás del TLCAN hay un potencial conflicto distributivo. Continue reading

Consulta popular

Esta es mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (21 diciembre 2013), en la que comento las ventajas y desventajas de los mecanismos de democracia directa como la consulta popular.

Consulta popular

Desde agosto de 2012, la Constitución mexicana establece el derecho de los ciudadanos para “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”. Sin embargo, como ha ocurrido con otras reformas constitucionales, aún no contamos con una ley reglamentaria que permita su implementación. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Consulta Popular, pero los senadores, prestos y expeditos para aprobar la Reforma Energética en tiempo récord, no tuvieron tiempo de revisarla.

La consulta popular, al igual que los plebiscitos y los referéndums, es un mecanismo de “democracia directa” que permite a los ciudadanos decidir, mediante un sufragio directo y universal, sobre temas legislativos o de política pública específica. La democracia directa no está libre de controversia: si bien muchas democracias consolidadas cuentan con estos mecanismos (en muchos países europeos las reformas constitucionales deben ser sometidas a consulta popular, por ejemplo), también es cierto que más de un líder autoritario ha recurrido a ellos para intentar legitimar y/o prolongar su mandato (como Chávez en Venezuela, por ejemplo). Continue reading

Legislar de prisa

Esta es mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (14 diciembre 2013), en la que discuto los problemas de legislar reformas constitucionales de manera tan apresurada como las de este año.

Legislar de prisa

En las últimas dos semanas, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron dos importantes reformas constitucionales: una en materia político-electoral y otra sobre energía. En columnas previas he comentado las ventajas y desventajas de cada una de estas reformas, de modo que hoy me detendré en la calidad del proceso legislativo con el que ambas fueron aprobadas. Continue reading

Reforma al vapor

Esta es mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (7 diciembre 2013), en la cual comento varias preocupaciones serias en torno a la reforma político-electoral aprobada la semana pasada.

Reforma (político electoral) al vapor 

Esta semana se aprobó, en la Cámara de Senadores, primero, y en la de Diputados dos días después, un decreto que reforma, deroga y modifica diversos artículos de la Constitución que tratan distintos aspectos del régimen político y electoral de nuestro país.

Podría detenerme en lo desaseado y expedito del proceso: el dictamen de las comisiones del Senado sufrió diversos cambios pocas horas antes de llegar al pleno de esta Cámara, o bien en la aprobación casi inmediata de la Cámara revisora (es un decir). También podría detenerme en la larga e inconexa lista de temas que se reformaron (o al menos cambiaron de nombre): reelección legislativa y de alcaldes, transformar al IFE en INE, transformar a la PGR en FGR, transformar al Coneval, cambiar el calendario electoral, etcétera. O podría detenerme en el hecho de que, una vez más, diversos aspectos de fondo de la reforma quedan meramente sugeridos en 20 artículos transitorios.

Al parecer, lo importante era aprobar una Reforma Política, la que fuere, para poder pasar al tema que realmente importa: aprobar este año la Reforma Energética. Las correspondientes reformas secundarias en materia política o energética serán tramitadas como un asunto igualmente expedito el próximo año. Continue reading

Quid pro quo

Esta es mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (30 noviembre 2013), en la cual comento las ventajas y desventajas del intercambio de votos entre legisladores, el llamado quid pro quo.

Quid pro quo

En las últimas semanas se ha hecho evidente un fenómeno que comentamos aquí mismo hace unos meses (18 mayo 2013): la posibilidad de un quid pro quo —un intercambio de una cosa por otra— entre una reforma político-electoral, favorable a los intereses de la oposición, y una reforma energética muy anhelada por el presidente Enrique Peña Nieto. A decir del presidente del PAN, Gustavo Madero, la reforma política es la condición sine qua non de la reforma energética.

En un primer momento, los dirigentes del PAN y PRD parecían estar de acuerdo en la reforma política que habrían de exigir como prenda a sus contrapartes del PRI. Por otro lado, las iniciativas de reforma energética del PAN y PRI coinciden en lo general. Hoy, que es evidente que el PRD no apoyará la reforma energética, es posible que este partido quede fuera de la reforma política.

¿Puede considerarse deseable este quid pro quo? El intercambio de votos entre dos o más legisladores es una práctica común y corriente en muchos Congresos del mundo. Continue reading