CIDE en APSA 2014

Este año hubo una fuerte presencia del CIDE en el 110th American Political Science Association Annual Meeting, realizado en Washington, DC, del 28 al 31 de agosto de 2014. Puede decirse que se trata del congreso de Ciencia Política más importante del mundo y ninguna institución mexicana (y sospecho que de Latinoamérica) tiene mayor presencia que el CIDE. Entre los profesores del CIDE que presentaron trabajos de investigación en APSA este año, se encuentran:

  • Allyson Benton, Innovations in Autocratic Rule: How the Decentralization of Electoral Manipulation Strengthens Electoral Authoritarian Regimes, Evidence from Mexico. Panel 44-19 Elections under autocracy and democratization.
  • Rosario Aguilar, Experimentally Estimating the Changing Effects of Ethnic Cues on Vote Choice
. Panel 52-14 migration and political attitudes
  • Luis de la Calle, Fighting th War in Two Fronts: Rebel Tactics in the Salvadoran Civil War, 1979-1992. Ralph Bunche Summer Institute session.
    Searching for the Agency: Politcal Violence, State Repression and Popular Mobilization
. Panel 11-52 Violence and crime in comparative politics: new approaches and findings.
    Fighting for Territory: The Determinants of Territorial Control by Rebel Groups
. panel 21-19 The contemporary dynamics of ethnic conflict.
  • Carolina Garriga, Institutional Autonomy, the Rule of Law and Substitution Effects: Central Banks, Courts and Foreign Investment
. Panel 12-54 The politics of foreign investment in developing countries.
  • Joy Langston, “Candidate-centered Campaigns in a Party-Centered Electoral System: The Case of Mexico”. Panel 34-2 Electoral Politics After the Digital Revolution.
    “Presidential Campaign Visits and Coalition Building. The Case of Democratic Mexico” Panel 35-11 Party campaigning.
  • Claudio López-Guerra. Panel 3-34 “No incarceration without representation: Debating felon disfranchisement”
  • María Inclán y Kimberly Nolan, Where did Corporatism go? Union Affiliation vs Party Identification as Vote Determinants
. Panel 42-25 Labor after neoliberalism: the political representation of unions in the 21st century.
  • Kimberly Nolan, The Emergence of Transational Labor Networks: Lessons from Puebla, Mexico
.
 Panel 42-25 Labor after neoliberalism: the political representation of unions in the 21st century.
  • Chad Kiewiet, Beliefs about Ballot Monitoring in Latin America. Panel 36-19 Integrity of the democratic process.
  • Aldo Ponce, Shaping Party Systems: The Effects of Runoff Rules. Panel 35-15 Electoral rules and party diversity.
  • Julio Ríos-Figueroa, Constitutional Courts as Mediators. The Military, Constitutionalism, and Democracy in Latin America. Panel 12-39 Sources and consequences of institutional weakness and instability.
  • Covadonga Meseguer y Javier Aparicio, Financial Remittances, Social Remittances, and The State in Latin America. Panel 16-28 Remittances and politics.
  • Andreas Schedler, Public Attitudes towards Civic and Violent Resistance to Organized Criminal Violence in Mexico.
 Panel 12-30 How do democratic citizens respond to political and criminal violence?

Aquí encontrarán el programa online de la conferencia.

La crisis de mitad de carrera

Hace 10 años, un grupo de estudiantes me buscaron para decirme que querían salirse del CIDE por varias razones. Platicamos largo rato y, al día siguiente, les escribí algunas líneas sobre “la crisis de mitad de carrera”. Esta es una versión revisada de aquellas notas. Se las paso al costo por si a alguien le sirven (estudie o no en el CIDE). Aquí encontrarán otras entradas con consejos académicos de distinta índole.

 “¿Por qué nos hacen sufrir tanto en la licenciatura?”

No sé (yo no estuve allí cuando se tramó el complot), pero veo varias razones claras:

  1. El rezago en la calidad de la educación media y superior en México es de miedo.
  2. El rezago en la calidad de las ciencias sociales en México es de pavor.
  3. Para cambiar las cosas, alguien tiene que esforzarse más que la generación previa.

Continue reading

Escándalo

En mi columna para Excélsior del 16 de agosto de 2014, discuto para qué sirven los escándalos en una democracia (independientemente de las intrigas o la falta de consecuencias legales).

Escándalo

Esta semana planeaba escribir sobre la promulgación de la Reforma Energética y los retos que su implementación impone para el futuro del país. Pero esta misma semana ocurrió algo inesperado: salió a la luz pública un video en el que un grupo de legisladores panistas convivían en una fiesta nocturna. Las imágenes revelan que hubo alcohol, música y mujeres. Fue todo un escándalo.

Dos días después, el diputado Luis Alberto Villarreal dejó de ser el coordinador de la bancada panista en San Lázaro. El otrora alcalde de San Miguel de Allende, diputado y senador por Guanajuato no perdió su empleo, puesto que seguirá siendo diputado plurinominal hasta 2015, pero se dice que este incidente marcó el fin de su carrera política. Por su parte, Villarreal dice que se trata de una celada profesional en su contra: ¿Quién lo grabó? ¿Quién lo filtró? Continue reading

Reforma energética

Esta es mi columna para Excélsior del 9 de agosto de 2014, en la que discuto la aprobación de las leyes secundadrias de la reforma energética. En dos columnas anteriores hablé sobre la reforma energética y las importantes diferencias entre empresas públicas vs. privadas.

La energética

Esta semana, ambas cámaras del Congreso aprobaron el paquete de 21 leyes secundarias en materia de Reforma Energética, mismas que dan cuerpo a la reforma constitucional de diciembre pasado en la materia. Esta reforma fue aprobada por una coalición legislativa entre el PRI y el PAN, y fue rechazada por los partidos de izquierda.

De manera general, puede decirse que la reforma aprobada dista de la propuesta inicial presentada por el presidente Peña Nieto el año pasado, toda vez que incorpora varias de las propuestas del PAN. Los legisladores de los partidos de izquierda (PRD, PT y MC) presentaron diversas objeciones y votos particulares sobre varios aspectos de la reforma pero, en el fondo, ofrecieron una oposición más retórica que sustantiva: hace falta algo más que arengas nacionalistas y estampitas del Tata Lázaro para oponerse a una reforma sofisticada y compleja. Continue reading