Violencia y participación electoral

Este miércoles 26 de junio, Sandra Ley (CIDE 2006 y candidata al Ph. D. de Duke University) analizará el impacto de la violencia criminal sobre la participación electoral en México. 

“To Vote or Not to Vote: Elections in the Midst of Violence”
Presenta: Sandra Ley (Duke)
Comenta: Brian J. Phillips (DEI) / Modera: Rosario Aguilar (DEP)
Fecha y lugar: miércoles 26 de junio, 1 a 2:30 hrs, sala de juntas, División de Estudios Políticos.

cartelsempolygob26junweb

Abstract:  Drawing from insights in the literatures on fear of crime, political behavior, and civil wars, this paper examines the impact of criminal violence on electoral participation. Organized crime groups (OCGs) have an incentive to influence elections in order to reorganize the distribution of the parties that protect them. One of the ways in which OCGs may be able to push such political reorganization is through the increased use of violence. This paper argues that the most immediate effect of such kind of violence is the electorate’s demobilization. Specifically, it tests the hypothesis that voters living under conditions of high criminal violence are less likely to turn out to vote than those living under relatively peaceful conditions. Using an original post-electoral survey conducted in Mexico in 2012, as well as an original dataset on criminal violence, this paper shows that increasing criminal activity deters voters from going to the polling station on Election Day.

¿Cómo democratizar a los partidos?

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (22 junio 2013). En ella discuto la pertinencia o no de una Ley General de Partidos como la sugerida en el pacto o la agenda mínima de los senadores de PAN y PRD.

Políticos y partidos

Esta semana se llevaron a cabo diversos foros sobre la reforma político-electoral. Sin duda el más destacado de ellos fue el de  las “audiencias públicas para las reformas al sistema electoral y al régimen político”, convocadas por el Senado. Independientemente de sus consecuencias, este tipo de foros son una señal saludable en un momento en que se pretende impulsar diversas reformas políticas y económicas. Uno de los temas discutidos fue la pertinencia de crear una Ley General de Partidos que norme los procesos de toma de decisiones y los derechos de los militantes.

En México ya es un lugar común escuchar que “no existe democracia sin partidos políticos”. Y es cierto. Los partidos políticos facilitan la toma de decisiones colectivas: por un lado, al estructurar la competencia entre diferentes grupos e intereses, los partidos ayudan a los votantes a decidir su voto. Por otro lado, los partidos facilitan la negociación al interior del Congreso. Los partidos son instituciones que crean atajos útiles tanto para los votantes como para los políticos. Continue reading

Audiencias sobre reforma político-electoral

Esta semana se llevarán a cabo las “Audiencias públicas para las reformas al sistema electoral y al régimen político” en el Senado, como parte de la agenda mínima de reformas anunciada por la bancada del PAN y PRD en días pasados.

Varios colegas del CIDE fuimos invitados a participar. Joy Langston en el tema ley de partidos, Gabriel Negretto en el tema régimen político, Ana Laura Magaloni en el de autonomía de la PGR, y José Antonio Caballero en la mesa sobre reelección.

En mi caso, participaré en la mesa sobre el “Instituto Nacional Electoral” el día jueves a las 10:30 de la mañana, junto con Jorge Alcocer y los magistrados Flavio Galván y Salvador Nava.

  • Aquí encontrarán el programa de los foros, mismos que estarán abiertos al público (creo que habrá transmisión por el canal del congreso).
  • Aquí la agenda minima de 30 temas y su razonamiento.

Gobernadores sin contrapesos

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (15 junio 2013).

Gobernadores sin contrapesos

Esta semana el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se llevó muchas primeras planas. Por desgracia, no está solo en el creciente club de ex gobernadores involucrados en escándalos de corrupción, endeudamiento, enriquecimiento (in)explicable o franca colusión con el crimen organizado: Tomás Yarrington, Armando Reynoso, Narciso Agúndez, Juan José Sabines, Marco Antonio Adame, Humberto Moreira, Emilio González Márquez, Arturo Montiel, Mario Villanueva, y un largo etcétera omitido aquí ya sea por olvido o falta de espacio.

¿Cómo llegamos hasta este punto? El poder relativo de los gobernadores es un producto de la transición democrática. De un tiempo a esta parte, los gobernadores han ganado autonomía de gestión, poder de negociación en el Congreso y mayores recursos presupuestales. Si antes se disciplinaban ante la voluntad del Presidente, un mecanismo de control imperfecto y discrecional, pero control al fin y al cabo, tras la alternancia en Los Pinos ese mecanismo perdió fuerza. A su vez, el debilitamiento relativo del Presidente transformó a los gobernadores en jefes naturales de sus bancadas legislativas. Y con la llegada de los gobiernos divididos, éstos adquirieron un mayor poder de negociación que les ha permitido hacerse de cada vez mayores recursos presupuestales. Continue reading

Tips for writing research proposals

Acabo de toparme con estos “tips para hacer propuestas de investigación” que escribí en mayo de 2006 para mis alumnos de economía política. Son notas al vuelo de una desvelada pero creo que publicarlos en el blog es un mejor lugar que tenerlos perdidos en mi disco duro.

SOME TIPS FOR WRITING RESEARCH PROPOSALS

I. Substance. 

Some questions your proposals need to answer one way or another:

  • Why is it important to study this broad phenomenon?
    Motivation.
  • Why focusing in your particular proxy (Municipios/Reformas/Controversias/Fallos?
    Justify your dependent variable.
  • Why Mexico/states/muncipios/corte/congreso? What is so special about the Mexican case? Why this sample period?
    Justify your case/sample/period selection.
  • What are the limitations of the current lit focusing on this or similar issues?
    Identify an opportunity area for research
  • What is the main question or questions you are trying to answer?
    Identify your hypothesis.
  • What does your project contribute?  How does it expand the lit?
    Identify your contribution (be ambitious but feasible here). Continue reading

Género, elecciones locales y congreso

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (8 junio 2013).

Mujeres y elecciones

El jueves 6 de junio se llevó a cabo en el Senado el Foro “Iniciativa 6×60”, con el objetivo de establecer una agenda de seis propuestas de reforma para lograr la igualdad política en México. Tuve el gusto de participar en el evento para hablar sobre el desempeño de las cuotas de género en elecciones legislativas federales en México.

Desde 2002, el Cofipe preveía que las candidaturas a diputados y senadores de cada partido no podrían incluir más de 70% de candidatos propietarios de un mismo género. En 2007, este umbral se redujo a 60 por ciento. En la práctica, sin embargo, ni la cuota inicial de 30% ni la vigente de 40% han logrado traducirse en la misma proporción de asientos para mujeres en ambas Cámaras.

Continue reading

El modelo chino: ¿milagro económico?

Mi blog de esta semana en Animal Político, Covarianzas, discute algunos problemas del “modelo chino” y la difícil relación entre democracia y desarrollo.

El modelo chino: orita no, gracias.

Con la visita del presidente chino a México, Xi Jinping, no se han hecho esperar las discusiones sobre las ventajas y desventajas del “modelo chino” de desarrollo. Para algunos comentaristas, el rápido crecimiento de la economía china es evidencia suficiente de que el “modelo chino” es superior al “decadente capitalismo de occidente”. Para otros observadores más cuidadosos, la experiencia reciente de China y otros países asiáticos es un verdadero reto ante la creencia común de que “sin democracia no hay desarrollo”. En este blog discutiré algunas ideas sobre ambos temas: el modelo chino vs. el capitalismo occidental, y la difícil relación entre democracia y desarrollo.

Los admiradores del modelo chino enfatizan su impresionante récord de crecimiento: el PIB de China ha crecido, en promedio, a una tasa anual de 10% en los últimos 30 años (1981-2011, para ser más precisos). Todo un milagro económico. Por otro lado, la superpotencia Estados Unidos ha promediado tasas de crecimiento de sólo 2.7% en el mismo período. Entretanto, en México este promedio ha sido de un mediocre 2.5% anual. Visto así, vaya que hay que deprimirnos: el partido comunista chino descubrió una receta que ni Salinas, Calderón, Reagan u Obama han encontrado.

El crecimiento económico es quizá la mejor receta para combatir la pobreza: 680 millones de chinos dejaron de ser pobres entre 1980 y 2010. Tras el milagro chino, y otro tanto en la India, el mundo hoy es menos pobre y menos desigual que hace 30 años. Pero nada es gratis: se estima que la desigualdad del ingreso ha aumentado tanto en China como en India. Y para combatir la desigualdad hacen falta políticas públicas redistributivas como las que esperan y exigen los votantes de casi todas las democracias más o menos funcionales.

A menudo se dice que el PIB per cápita no lo es todo, pero lo cierto es que casi cualquier indicador de bienestar social tiene una fuerte asociación con el ingreso per cápita: escolaridad, expectativa de vida, acceso a internet, etc. La siguiente gráfica ilustra la evolución del PIB per cápita en seis países selectos entre 1960 y 2011 (con base en datos del Banco Mundial): China, India, Brasil, México, Estados Unidos y Japón (como en los chistes: 2 ricos, 2 latinos y 3 asiáticos). En 2011: el PIB per cápita de China fue de 5,400 dólares, el de México 10 mil y el de Estados Unidos 48 mil. Es claro que China aún tiene un largo camino por recorrer (y lo está corriendo rápido).

Continue reading

Democracy is gray

Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, estará en México. Para los fans del modelo chino, una cita de Adam Michnik, historiador y disidente polaco:

“Democracy is neither black nor red. Democracy is gray… It chooses banality over excellence, shrewdness over nobility, empty promise over true competence… It is eternal imperfection, a mixture of sinfulness, saintliness and monkey business. This is why the seekers of a moral state and of a perfectly just society do not like democracy. Yet only democracy –having the capacity to question itself– also has the capacity to correct its own mistakes.” (Adam Michnik)

Tomado de: Pranab Bardhan, “Democracy and Development: A Complex Relationship

Urge legislar (mejores reglas)

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (1 junio 2013)

Urge legislar

Esta semana se instaló la mesa para la reforma político electoral del Pacto por México.  Fue un evento peculiar porque, a diferencia de otros, esta vez no se presentó una iniciativa en concreto. Simplemente se anunció que iniciarían las negociaciones en diferentes temas. Junto con el secretario de gobernación estaban presentes los presidentes del PAN, PRI y PRD, así como los coordinadores legislativos del PAN y PRD en ambas Cámaras.

No es difícil perderse en los matorrales: 13 de los 95 compromisos del Pacto original tocaban asuntos político-electorales y el addendum al Pacto sumó 11 compromisos más. Ese mismo día, senadores del PAN y PRD anunciaron una “agenda mínima para defender y profundizar la democracia”, consistente en 30 puntos.

Con tantos asuntos en el aire, es claro que no existe un consenso entre los principales partidos sobre “la reforma político-electoral que el país necesita”. De hecho, es bastante probable que tal consenso sea imposible. Basta recordar que los resultados electorales son un juego de suma cero. Lo que hay son soluciones de compromiso: reglas bajo las cuales los contendientes estén dispuestos a jugar una y otra vez aunque no siempre ganen. Una señal de que nuestra democracia aún está lejos de consolidarse es el hecho de que, tras cada elección presidencial, queremos cambiar las reglas del juego. Continue reading