Reforma político-electoral: Tres tragedias

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (26 octubre 2013), donde discuto cómo evaluar reformas político-electorales y tres problemas de acción colectiva subyacentes a toda reforma en la materia.

Tres tragedias

Existen varias formas de evaluar las propuestas de la reforma político-electoral que, un año sí y el otro también, se discuten dentro y fuera del Congreso mexicano. Una es la perspectiva histórica: qué reglas hemos adoptado en el pasado, a qué contexto respondían, qué resultados han producido y qué reformas pueden adoptarse. Desde esta perspectiva, la experiencia de cada nación es única, irrepetible y por tanto poco comparable con las de otros países: “debemos buscar soluciones originales para nuestro contexto”. Continue reading

INE: una mala idea

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (19 octubre 2013), donde discuto por qué la propuesta de transformar el IFE en INE es una mala idea.

INE: mala idea

Hace unas semanas el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma político-electoral que comprende diversos temas. En esta columna me ocuparé de la más extraña idea de la iniciativa: la transformación del IFE en un Instituto Nacional Electoral que se encargue de organizar todas las elecciones del país, ya sean locales o federales. Es una idea extraña no sólo porque no forma parte de la agenda de reforma política que el panismo ha impulsado en el pasado, como sí lo es la reelección y segunda vuelta, por ejemplo, sino porque es una mala idea. Extraña, también, que siendo el PAN un partido que acumuló paulatinos triunfos municipales y estatales hasta conseguir por dos ocasiones la presidencia, sea quien ahora se duela de los árbitros locales y proponga un remedio que va en contra del federalismo. Continue reading

Para entender las cuotas de género

Mi blog de esta semana en Animal Político, Covarianzas, discute algunos pros y contras de las cuotas de género en general, así como los resultados recientes para México en particular.

Para entender las cuotas de género

Este jueves 17 de octubre se conmemoran 60 años del reconocimiento constitucional de las mujeres mexicanas como ciudadanas con derecho a votar y ser votadas. El viernes 11 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de reforma al COFIPE para que, del total de candidaturas a diputados o  senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el IFE, éstas se integren con “con un 50% de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el 50% restante con candidatos del género opuesto”. La iniciativa presidencial de contar con una paridad de sexos en las candidaturas legislativas ha detonado una renovada discusión sobre las ventajas y desventajas de las cuotas de géneroEn esta entrada de blog comentaré algunas de ellas.

Cuotas de género: ventajas y desventajas

En México como en otros países, las cuotas de género han demostrado ser una forma eficaz de aumentar la presencia de mujeres en cargos de elección popular. Sin embargo, las cuotas no están libres de controversia. Continue reading

La difícil paridad

Aquí mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (12 octubre 2013), en la cual discuto la evolución de los derechos políticos de las mujeres, desde el derecho al voto hasta las cuotas de género para candidaturas al congreso. Esta columna está relacionada con una entrega anterior: “Mujeres y elecciones” (8 junio 2013). 

La difícil paridad

El 17 de octubre próximo se conmemora el 60 aniversario de la ciudadanía de las mujeres, la cual implicaba su derecho al voto. Aunque usted no lo crea, tan sólo hace 60 años solamente los hombres eran ciudadanos.

Entre los argumentos que se esgrimían en aquellos años en contra del derecho de las mujeres a votar se encuentran, entre otros, que éste sería entre peligroso o irrelevante. Peligroso porque las mujeres “no conocían ni se interesaban ni participaban” en la política, ni mucho menos en los procesos electorales, competencia exclusiva de “los hombres”.

En el mejor de los casos, sería una reforma irrelevante porque las mujeres, al final de cuentas, acabarían votando de acuerdo con la voluntad de sus maridos. Sesenta años después estos argumentos suenan absurdos porque lo son. Hoy en día, tanto en México como en muchos otros países, las mujeres son más proclives a votar que los hombres.

El derecho de las mujeres a ser votadas, que también está por cumplir 60 años, tendría que esperar a que las elecciones en México dejaran de ser una simulación. Continue reading

¿ISR vs. IVA?

Esta semana continúo con el tema de política fiscal en mi columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (5 de octubre 2013). En mi columna previa traté el tema de la incidencia de la exención del IVA a alimentos y medicinas; ahora discuto la diferencia entre gravar el consumo o gravar el ingreso.

¿ISR vs. IVA?

La semana pasada comenté en este espacio que es incorrecto afirmar que las exenciones del IVA para alimentos y medicinas protegen a los más pobres. Por un lado, es cierto que los hogares más pobres destinan una mayor proporción de su gasto para consumir alimentos y medicinas que los hogares más ricos y, por ende, la exención del IVA les ayuda. Pero también es cierto que, en términos absolutos, los hogares más ricos consumen mucho más alimentos y medicinas que los hogares pobres. De modo que la exención de IVA para alimentos y medicinas perdona o subsidia mucho más recursos para los hogares de clases medias y altas que para los hogares pobres. Este problema es particularmente grave dada la alta desigualdad en la distribución del ingreso en México.

Continue reading

Carga tributaria

Aquí la columna semanal para Excélsior, “Voto razonado” (28 septiembre 2013), la cual trata el tema de incidencia de impuestos como el IVA.

Carga tributaria

El paquete económico para 2014 presentado por el Presidente hace un par de semanas comprende tanto una iniciativa de Ley de Ingresos como un Presupuesto de Egresos. La conjunción de ambos instrumentos constituye la política fiscal del gobierno federal. Toda vez que la Ley de Ingresos debe aprobarse antes que el Presupuesto (a más tardar el 31 de octubre), en esta entrega quiero ocuparme de los impuestos.

Continue reading